Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

Pollença deniega a Cortina la licencia de legalización de su mansión de Formentor

El empresario deberá derribar una de las tres plantas de la edificación si quiere mantenerla en pie - El Ayuntamiento ha instado al propietario a elaborar un proyecto de demolición para reducir volumen

La mansión de Cortina fue levantada en una zona de gran interés paisajístico de Formentor.

El empresario Alfonso Cortina deberá modificar sustancialmente la estructura de su mansión de Formentor si quiere mantenerla en pie. El ayuntamiento de Pollença emitió ayer una resolución mediante la que deniega al expresidente de la fundación Repsol-YPF la licencia de legalización de la construcción que el arquitecto García Ruiz había presentado en nombre del empresario en la institución municipal el pasado 21 de abril.

La principal consecuencia de la denegación de la licencia es que Cortina deberá derribar una de las tres plantas de las que consta la construcción, ubicada en una zona de gran interés paisajístico de la península de Formentor, si quiere legalizar la casa. La resolución municipal afirma claramente que las tres plantas construidas actualmente incumplen la normativa vigente en esta zona del municipio, que permite un máximo de dos plantas en las viviendas unifamiliares aisladas como la del empresario madrileño.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado a los representantes legales de Alfonso Cortina de la necesidad de realizar un proyecto de demolición de la tercera planta con el objetivo de reducir volumen en la edificación "sin perjuicio de que luego ésta se pueda legalizar o no".

El Consistorio 'pollencí' ha tomado esta decisión después de las comprobaciones realizadas en la vivienda del empresario. Estas inspecciones han llegado a la conclusión de que "la única forma de legalizar" la construcción es mediante una reducción importante del volumen de la edificación, que se lograría mediante el derribo de la tercera planta.

El arquitecto municipal ha elaborado un informe contrario a la legalización del inmueble debido a que incumple el planeamiento urbanístico, a pesar de que el empresario había presentado una solicitud de licencia de legalización acompañada de un proyecto de reducción de impacto visual que no ha sido suficiente para los técnicos municipales. Una de estas medidas reductoras era la de ocultar parte del impacto del chalé mediante una pantalla vegetal que disimulara la construcción con el entorno natural de la casa.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) del pasado mes de diciembre ordenaba el derribo del chalé de Alfonso Cortina por su elevado impacto sobre Formentor, aunque dejaba una puerta abierta a la legalización que el Ayuntamiento 'pollencí' exploró desde el primer momento. El fallo del TSJB revocaba una sentencia anterior y estimaba parcialmente el recurso presentado por un vecino de Cortina en Formentor contra la licencia de obra municipal concedida en el año 2005 al considerar que ésta no se ajustaba a la legalidad que impera en Formentor. Según el TSJB, la vivienda ocasiona "un monumental impacto" en el entorno.

Compartir el artículo

stats