Se cumplieron los pronósticos y el ayuntamiento de Campos procedió, en la tarde de ayer, al precinto de uno de los dos polémicos aparcamientos privados e ilegales de ses Covetes, que reabrió por sorpresa el pasado viernes.

Dicho decreto de alcaldía recuerda las diferentes denuncias tramitadas por la Policía Local a raíz de que en diversas parcelas de suelo rústico situadas entre los establecimientos de restauración Noray y Embat se estaba llevando a cabo la actividad de aparcamiento. En este sentido, en octubre de 2014, Sagreras ya firmó un inesperado decreto que ordenaba el cese de los dos aparcamientos privados que se encuentran pegados y sin las correspondientes licencias. Denuncias y recelos entre particulares motivaron estas controvertidas clausuras.

No obstante, este pasado viernes, el primer aparcamiento, mano derecha, al llegar al núcleo, gestionado por Ses Covetes Park SL, reabrió y reanudó su explotación económica. Así, los vehículos que entraron pagaron 6 euros, viéndose la tarifa rebajada a 3,50 a partir de las cuatro de la tarde. Las motos, 3,50 euros y los campaners gozaron de descuento y en lugar de 6 bastaban 3,50. Según varias fuentes consultadas, la media diaria de las cinco jornadas de apertura (de 9.30 a 18.30 horas) del aparcamiento: alrededor de 160 vehículos.

Se da la circunstancia de que la capacidad se redujo considerablemente, pasando de más de mil plazas para estacionar a unas 500, al disminuir de 5 a 3 las parcelas.

La Policía Local entregó el lunes su informe y Sagreras actuó ayer en base a la resolución de los servicios jurídicos locales de Urbanismo.

El decreto también establece: "Notificar esta resolución a Guillem Barceló y a Ses Covetes Park SL, así como a los propietarios de las parcelas afectadas, ordenando la retirada de toda la publicidad y los anuncios, "a fin de no confundir a los ciudadanos", explicó el alcalde a este periódico. En caso de no obedecer, Policía y Brigada municipal procederán a su retirada, pasando después la factura a los propietarios. Incluso se trasladará el expediente a Fiscalía por si pudiese haber "responsabilidades penales por parte de los interesados". Todo apunta a sanción económica.

Repunte de los negocios

Varios dueños de restaurantes y comercios así como clientes y bañistas, resaltaron que la reapertura del aparcamiento clausurado al público en general ha contribuido durante cinco días a repuntar los negocios. De hecho, las cerca de 300 plazas de zona azul ORA no se han ocupado en su totalidad y muchos visitantes que semanas atrás optaban por dar media vuelta e irse a otras playas, se quedaban ahora en ses Covetes, "donde a partir de hoy puede volver a reinar el caos por colapso de coches".

Sagreras reiteró ayer que "la seguridad debe primar por encima del ocio y cerraremos todas las veces que haga falta la carretera principal, como el fin de semana en la que hubo la fiesta de s'Embat". Diversas fuentes detallaron a este diario que, en el último mes, se ha cerrado más veces el acceso durante breves espacios de tiempo.

Asimismo, se regularán horarios de recogida de basura y transporte de mercancías para evitar las horas punta, y se limitará el tonelaje de los vehículos (se desea que puedan llegar microbuses pero no autocares). Sagreras anunció que posiblemente el viernes se anuncie una solución al grave problema.