Las negociaciones entre las tres formaciones progresistas que obtuvieron representación en las elecciones del 24 de mayo, Més per Marratxí, PSOE y Guanyem, avanzan a buen ritmo con el objetivo de lograr un pacto de gobierno estable. En las reuniones mantenidas hasta la fecha, los tres partidos trabajan conjuntamente para elaborar un proyecto común para los próximos ocho años.

Asimismo, los portavoces de las tres formaciones confeccionan un programa conjunto que contemple todos aquellos puntos que los partidos tienen en común y que dieron a conocer a los ciudadanos en la campaña electoral. Los representantes de los partidos que pueden enviar al PP a la oposición después de tres legislaturas consecutivas de gobierno municipal (dos de ellas presididas por José Ramón Bauzá) han manifestado su deseo de que el acuerdo de gobierno consiga satisfacer las necesidades de los ciudadanos del municipio. Otro punto que ha estado sobre la mesa de las negociaciones se refiere a la creación de grandes áreas temáticas en el Consistorio.

Los portavoces de los tres partidos, Joan Francesc Canyelles (Més), Miquel Cabot (PSOE) y Paula Roig (Guanyem) mantienen la esperanza de alcalzar un acuerdo en breve y poderlo dar a conocer a la prensa y a los ciudadanos del municipio, ya que según han manifestado, coinciden en muchos puntos de los respectivos programas . Por este motivo se sienten optimistas ante las conversaciones que se están llevando a cabo para poder confeccionar un programa en común de las tres formaciones y así alcanzar el acuerdo definitivo para gobernar Marratxí.

A lo largo de esta semana se continuarán manteniendo los contactos para cerrar el proyecto de programa común y alcanzar un pacto para llevar el cambio a Marratxí. Los tres partidos están convencidos de que los ciudadanos reclamaron un cambio en las urnas después de doce años de gobiernos del PP, ocho de ellos con mayoría absoluta y cuatro a través de un pacto con los Independientes.

Después de las elecciones y con los resultaldos obtenidos, ninguno de los partidos tiene la mayoría absoluta, pero la izquierda ha logrado doce de los 21 concejales. Por tanto, tiene la oportunidad histórica de formar el primer gobierno de Marratxí integrado únicamente por partidos que comparten la misma ideología. El PSOE tuvo la alcaldía en dos legislaturas, pero en ambas fue gracias a un pacto de gobierno con los Independents. Las urnas otorgaron cinco concejales a Més, cuatro al PSOE y tres a Guanyem, que concurría por primera vez a unas elecciones y ahora tendrá la oportunidad de integrar el próximo equipo de gobierno.

Los contactos entre las tres formaciones se iniciaron la pasada semana de forma tímida, aunque ahora ya se producen con más frecuencia y con los programas sobre la mesa.