Hace poco más de un año, el joven artanenc Tomeu Coll junto con un grupo de amigos decidió organizar un mercadillo de la cerveza en su pueblo. Para ello buscaron el asesoramiento de profesionales del sector. A partir de aquí la cosa cambió: crearon la asociación Malalts de Birra, que componen doce artanencs y un gabellí, con la intención de promover actos de elaboración, degustación y promoción de la cultura cervecera en su municipio y, poco a poco, ir abriendo la asociación a más gente interesada.

Aquella primera idea se ha convertido en la celebración del primer Artà Beer Festival. Una adaptación local del Barcelona Beer Festival, los próximos días 12 y 13 de junio en el anfiteatro de na Batlessa. El viernes 12, desde la siete de la tarde hasta la una de la madrugada y el sábado 13, de diez de la mañana hasta la una de la madrugada, se podrán catar un total de 60 variedades de cerveza de diferentes de ámbitos, tanto nacional como internacional.

Entre ellas variedades sin gluten para los celiacos y sin alcohol. Se servirán mediante nueve tiradores distintos procedentes del festival de la cerveza de Barcelona. El sonar de una campana indicará el paso de una a otra cerveza hasta llegar a la última de las seis decenas. Todo acompañado de tapeo, todo a precios asequible.

En torno al festival se realizarán también actos complementarios, como demostraciones de elaboración artesanal, charlas de profesionales, tres catas diferentes con cinco cervezas por cata, además de un concurso a la mejor cerveza de producción artesanal. La música y actuaciones en vivo amenizaran la jornada y media del festival. Los organizadores aseguran que esta fecha fue la elegida entre el Ayuntamiento, colaborador en el acto y los organizadores. Aunque por aquello de las elecciones municipales, el Festival tendrá dos alcaldes diferentes, uno en la inauguración, Tolo Gili y otro en la clausura, aún por determinar.