La reapertura de uno de los dos aparcamientos ilegales clausurados el año pasado en ses Covetes, volvió a enrarecer ayer el acceso a una de las postales más emblemáticas de Mallorca. La puerta de entrada a la playa del mismo nombre y que también sirve para que los turistas se desplacen hasta los arenales des Freu y es Trenc, vivió una mañana movida desde primera hora. La coincidencia de altas temperaturas con la jornada dominical hicieron presagiar un colapso de tráfico. Pero la apertura ilegal de uno de los estacionamientos sin permiso permitió la reabsorción de cierto flujo de coches, al mismo tiempo que obligaba a la Policía Local a actuar y a levantar acta de lo sucedido.

"A media mañana tuvimos que acudir y dar cuenta de la presunta actividad económica sin permisos que se estaba desarrollando", explica el jefe de los agentes locales, Guillem Roser. Y es que el primer aparcamiento del camino de acceso estaba cobrando, de manera totalmente irregular, seis euros a cada vehículo que no quisiera encontrarse con el colapso circulatorio. "Nosotros no tenemos potestad para clausurarlo, así que hemos redactado un informe que mañana (por hoy) a primera hora será entregado en el Ayuntamiento para que los técnicos lo revisen y actúen en consecuencia", añade Roser.

"Es un asunto muy complicado, por eso vuelvo a pedir la intervención del Consell o de los departamentos competentes del Govern para que, mientras no haya una solución definitiva, evitemos los problemas en ses Covetes", señala el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, que ayer ya ordenó a la Policía "que a las ocho de la mañana el informe pertinente esté encima de mi mesa para que sea revisado por los servicios jurídicos".

Lo que se prevé es que el ayuntamiento de Campos abra en las próximas horas un expediente con una sanción todavía por determinar "por incumplimiento de la orden de cierre", contra quienes ayer empezaron a explotar económicamente, unos terrenos clausurados por falta de licencia a finales de la pasada temporada.

Tráfico controlado

"No se puede hablar de caos porque en todo momento la situación ha estado controlada", dice el jefe de Policía, "aunque es cierto que como pasa en verano y en fin de semana, el acceso se complica ya que solo hay un camino para entrar y salir y la afluencia es muy notable". La Policía Local de Campos, por tanto, no descarta tener que seguir cortando la ruta de entrada todas las veces que sea necesario para preservar la seguridad. "Es la forma que tenemos de controlar el aforo de coches estando las cosas como están y ante el mínimo peligro. Unas veces tendremos que cerrar media hora y otras veces dos, depende del día. Es la forma que tenemos de evitar el caos".

El 15 de octubre del año pasado, la clausura de los dos grandes solares que se destinaban de manera irregular (inclumplían la normativa del Plan Territorial de Mallorca) al aparcamiento de vehículos con un rédito económico, provocó la supresión de más de un millar de plazas de estacionamiento que el consistorio campaner ha intentado compensar esta temporada, aumentando el número de aparcamientos ORA, notablemente insuficientes ante la llegada en tropel de turistas entre mayo y octubre.

Desde hace ya muchos meses el ayuntamiento de Campos viene manteniendo reuniones con Consell y Govern siempre con la misma conclusión administrativa: la única solución legal y viable es que los aparcamientos pasen a ser públicos por estar en rústico y en zona medioambiental protegida. Un carácter que debe afectar tanto a la titularidad del dominio como a la actividad, lo que quiere decir que el Ayuntamiento deberá expropiar estos u otros terrenos cercanos.