A pesar de la complejidad ideológica y la mezcla de siglas que las elecciones municipales del padado 24 de mayo dejaron en el ayuntamiento de Pollença, parece ser que el panorama político se va despejando. Miquel Àngel March, candidato de la coalición Junts Avançam, que integra a independientes, PSOE, Més y Esquerra, ha tomado ventaja en la carrera a la alcaldía que mantiene con el actual alcalde en funciones, Tomeu Cifre, líder de Tots per Pollença, la fórmula con la que el edil se presentó a las elecciones al margen de su partido de siempre, el PP.

El exlíder ecologista Miquel Àngel March podría hacerse con la alcaldía gracias a un pacto con Alternativa (dos ediles) y Unió Mollera Pollencina (un edil), aunque el representante del partido 'mollero' todavía tiene que someter el posible acuerdo al voto de la asamblea del partido. March señaló ayer que, en principio, tiene "buenas sensaciones" para cerrar un acuerdo que, al menos, le asegure su investidura, después de que los dos ediles de Alternativa hayan asegurado que le prestarán su voto, aunque no se han comprometido todavía a formar parte de un posible equipo de gobierno. March tendría suficiente con el apoyo de los suyos más los de Alternativa y UMP para obtener la alcaldía de Pollença.

Por su parte, Tomeu Cifre tiene la obligación de implicar a más partidos para conseguir una mayoría suficiente. Tots per Pollença consiguió seis concejales en las pasadas elecciones y debería asegurarse los votos del PI (un edil), UMP (un edil) y el PP (un edil) para ser investido alcalde, aunque tiene la ventaja de que, si finalmente Junts Avançam no reúne los nueve votos necesarios, Cifre podría ser elegido alcalde por el hecho de ser la formación más votada en los comicios.

El alcalde en funciones explicó ayer a este diario que esta semana iniciará los contactos oficiales para alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas minoritarias que han obtenido representación municipal. Hoy se sentará con UMP y mañana con el PI, con cuyo regidor tiene buena sintonía al haber formado equipo de gobierno en la pasada legislatura. Todavía no tiene fecha para reunirse con el PP, partido que únicamente ha obtenido un representante y con el que Cifre aseguró que no pactaría. Sin embargo, el voto de su excompañero David Alonso, único concejal electo del PP, será necesario si quiere formar un equipo de gobierno con la mayoría suficiente.