23 de mayo de 2015
23.05.2015
Obituario

Fallece el eminente historiador de Felanitx ´mossèn´ Pere Xamena

Publicó decenas de libros y fue profesor, archivero municipal y cronista de la ciudad

23.05.2015 | 03:10
Xamena al ser proclamado Hijo Predilecto, en 1999.

Reacciones

  • Ramon Rosselló, historiador: "Pere Xamena fue un gran historiador que además ayudó a muchos otros, jóvenes, universitarios y cualquier otra persona, abriendo las puertas de los archivos. Creo que poseía unos 35 álbumes de fotografías antiguas, sumando cerca de 3.500 imágenes, sin contabilizar su colección personal de fotos”

    Biel Tauler, alcalde: "Era la memoria histórica del pueblo. Cuando el Ajuntament tenía dudas urbanísticas, de nombres de calles, etc., nos dirigíamos a él para resolverlas. Era una gran fuente de información. Participó y se implicó en un sinfín de actividades socioculturales hasta hace muy poco tiempo, cuando sufrió de la cadera y el corazón falló. Él y Ramon Rosselló nos ayudaron a trasladar el archivo histórico de Felanitx”

    ARCA, Associació per a la Revitalització dels Centres Antics: "Agradecimos, en el año 2009, el trabajo de este ilustre historiador nombrándole socio de honor. La monumental labor de toda una vida dedicada a la búsqueda de la verdad de nuestra historia mallorquina hace de mossèn Pere Xamena un referente insustituible para los que aman nuestro legado patrimonial”

    Fundació Cosme Bauçà: "Gran persona y amigo de todos, nunca negó la ayuda a quien se la pedía o información de cualquier tipo, ya fuese espiritual o histórica. Hemos perdido a una gran persona y una gran fuente de conocimientos de historia”

    Cosme Aguiló, filólogo: "Un hombre extraordinario, con un carácter fabuloso. Dispuesto siempre a ayudar a quien fuese. Historiador consciente y trabajador, exigente consigo mismo, primmmirat en sus investigaciones, y de una fiabilidad absoluta. Supone una gran pérdida para todo el pueblo de Mallorca”
     
Autor de libros como Resumen de Historia de Mallorca; Història de Mallorca; Felanitx mot a mot; Els malnoms de Felanitx, etc. Ayer falleció el carismático sacerdote e incansable historiador mossèn Pere Xamena Fiol (nacido el 14 de mayo de 1918). Mediante una nota, el Bisbat de Mallorca recordó que fue ordenado presbítero en 1942. Asimismo, fue profesor del Seminario Diocesano durante unas dos décadas. Desplegó una gran actividad cultural a través de investigaciones históricas, conferencias, colaboraciones en medios de comunicación y docencia y de la Fundació Cosme Bauçà, de la que fue director.

En cuanto a títulos de publicaciones, el Bisbat resaltó que Xamena fue autor de un Resum d'història de Mallorca (1965); una historia de Felanitx en dos volúmenes (1975-1976), en colaboración con Ramon Rosselló; una Història de Mallorca (1978) y diversas recopilaciones documentales sobre Felanitx: Anys enrera; Rincones de nuestra historia; Demografía retrospectiva de Felanitx y Felanitx ahir.

En mayo de 1999 fue nombrado Fill Predilecte de su pueblo natal, Felanitx, donde ayer el Ayuntamiento decidió que las banderas oficiales ondeasen a media asta en señal de duelo.

Otro historiador de Felanitx, Ramon Rosselló Vaquer, repasa la trayectoria de Xamena en su libro Els Fills Il·lustres i Medalles de la Ciutat de Felanitx. Apunta que también ejerció de profesor de la Escola de Comerç y que organizó el museo y la biblioteca de la Fundació Mossèn Cosme Bauçà. En 1963 fue nombrado archivero municipal y cronista de la ciudad. Su obra Resumen de Historia de Mallorca fue traducida al alemán. Otros títulos de su extensa colección: Parroquias y Vicarías de Felanitx; Religiosas Trinitarias de Mallorca. Reseña Histórica; Es Sindicat; Els carrers de Felanitx; Història de l'Església a Mallorca (coautoría de Francesc Riera); Visita a l'Església Parroquial de Sant Miquel de Felanitx; Pregó de les festes de Sant Marçal 1999; Miscel·lània històrica; Estampa de la Mallorca del segle XVII. Registres de la Cúria Reial de Felanitx e Història recent de Felanitx. En 2002 publicó la transcripción de la Consueta parroquial. Segle XVIII, obra manuscrita de Esteve Bordoy Colom y, en 2004, Consueta del convent de Sant Agustí de Felanitx. Segle XVIII, redactada por un fraile del convento. Por último, Roselló detalla que en 1967 el consistorio le concedió la medalla de la ciudad y en 1999 fue proclamado solemnemente hijo predilecto en el Auditori Municipal, siendo el típico cuadro obra del pintor Miquel Sebastián Llambias.

En agosto de 2013 Xamena presentó, junto a la gerente de una industria cárnica y también aficionada a la investigación, Margalida Obrador, el libro Catàlegs dels arxius de la parròquia i del convent de Felanitx, editado por la Fundació Museu Cosme Bauçà. Entrevistados por este diario, ella reiteró que todo el trabajo había sido obra de Xamena, que lo que se hizo fue publicar las plaguetes (libretas) manuscritas del mossèn. Él, conservando gran memoria y buen humor, aunque eso sí le fallaba el oído, resaltó de Obrador su implicación: "Es joven y ha de continuar investigando, no ha de acobardarse, y podría escribir la historia completa de Cas Concos. Yo te daré un esquema y unas cosas que tengo...".

Un año antes, en 2012, la asociación cultural Es Majoral y la revista Dies i Coses de Calonge entregaron su reconocimiento Estrella Mostrejada a Xamena por su labor de investigación y difusión de la historia mallorquina.

ARCA, es decir, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, le nombró en 2009 socio de honor de la entidad.

La Fundació Cosme Bauçà lamentó también ayer le muerte de Xamena a los 97 años: "Fue durante muchos años el director de nuestra fundación y el alma e impulsor de esta. Un hombre que trabajó por la cultura, la llengua y sobre todo por la historia de nuestro pueblo, Felanitx. Escribió más de 50 libros y fue el archivero municipal del Ajuntament de Felanitx. Impulsor del catalán como lengua oficial en las misas de Mallorca. Reconocido con diversos premios por distintas instituciones".

Vecinos admiran su activismo cultural y su pasión por las fotos; recolección de antiguas y realizadas por él. Subió al Castell de Santueri en una jornada reivindicativa con visitas guiadas, celebrada hace unos años en favor de la preservación monumental.

Velatorio: Hoy, sábado, en el Tanatori Municipal de Felanitx, de 10 a 13 horas. Exequias, 12.30 horas.
Funeral: El próximo lunes en la parroquia de Sant Miquel de Felanitx, a las 20 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!