El ayuntamiento de Santa Maria, en boca del regidor Guillem Ramis, lamentó ayer que el Consell de Mallorca haya hecho caso omiso a la petición municipal de incluir el camino de Coanegra en la Ruta de la Pedra en Sec, cuyo plan especial fue aprobado por el gobierno insular del PP el pasado jueves entre denuncias de la oposición de presuntos favoritismos a propietarios privados.

El edil Ramis denunció que el PP "ha pasado" del ayuntamiento de Santa Maria y que les ha "despreciado" hasta el punto de que "no se han molestado en comunicar al Consistorio si se han podido mirar las alegaciones" que había remitido la institución municipal para que se tuviera en cuenta la importancia del camino de Coanegra para conectar la localidad del Raiguer con la Serra de Tramuntana. Las alegaciones fueron registradas en el Consell de Mallorca el pasado uno de abril, pero la institución insular ha preferido aprobar el documento inicial antes del final de esta legislatura y, según diversas fuentes, la aceptación de las alegaciones hubiera retrasado el vistobueno y motivado una nueva fase de exposición pública del documento que regula la Ruta de la Pedra en Sec, el itinerario peatonal de ocho etapas que cruza la Serra de Tramuntana desde el puerto de Andratx hasta Formentor.

Interés naturalista

Las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Santa Maria destacan que la Ruta de la Pedra en Sec incluye diversas variantes para acceder a la Serra desde diferentes localidades próximas a la cordillera. Por este motivo, el Consistorio considera que el camino de Coanegra, por su interés naturalista y excursionista, podría ser una de estas variantes para conectar el municipio con la montaña.

"El camino de Coanegra o des Freu es una ruta de entrada a la Serra de Tramuntana de las más transitadas por visitantes, turistas y excursionistas, muchos de los cuales aprovechan el buen enlace existente con el transporte público que la red ferroviaria proporciona a Santa Maria", argumenta el Ayuntamiento. También destaca la existencia de la 'possessió' de Son Torrella, declarada como BIC, que cuenta con una de las mejores 'tafones' de la isla.