Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso público

Alcúdia ingresará más de un millón por la explotación de los chiringuitos

Cuatro empresas privadas han resultado adjudicatarias de los seis balnearios hasta el año 2017

Uno de los balnearios que se han ofrecido en concesión, antes de su apertura al público. diario de mallorca

La externalización de los servicios de temporada en las playas de los municipios turísticos reportan suculentos ingresos para las arcas municipales. Un claro ejemplo de ello se encuentra en el municipio de Alcúdia, donde el Consistorio acaba de adjudicar los seis chiringuitos ubicados en la playa con cánones anuales que, sumados, supondrán unos ingresos de más de un millón de euros solo durante el presente año 2015. La cantidad puede multiplicarse por tres debido a que la adjudicación es para 2015 y los dos próximos años.

La mesa de contratación del concurso para la explotación de las instalaciones no desmontables de temporada en la playa de Alcúdia se celebró el pasado 6 de mayo, con algo de retraso debido a un defecto de forma que obligó a repetir el proceso. Tras la correspondiente apertura de los sobres entregados por las empresas que optaban a la concesión, finalmente se decidió adjudicar los balnearios playeros a las siguientes empresas: Iberostar, que pagará 300.000 euros por la explotación del balneario número uno; Expresstransport 2014, S. L., que se ha hecho con la concesión de los balnearios 2 y 3 por las cantidades respectivas de 151.000 y 212.300 euros; Natividad Fernández Blanco, que gestionará el balneario 4 por un canon anual de 138.650 euros; y Pronepla S. L., adjudicataria de los chiringuitoss 5 y 6 por las cantidades de 142.999 y 90.999 euros, respectivamente.

Servicios náuticos

A esta elevada cantidad económica hay que sumar otras adjudicaciones como las que se han realizado en relación a los servicios de actividades náuticas que se llevan a cabo en verano y que suman más de 141.000 euros que ingresará el ayuntamiento de Alcúdia tanto en 2015 como en los dos años siguientes. Estas últimas adjudicaciones se refieren a los servicios de velomar, esquí náutico y esquí con paracaidas, entre otras atracciones usadas por los bañistas en temporada alta.

Por otra parte, también se aprueba la concesión para los próximos tres años de un quiosco desmontable en la playa de Alcúdia por casi 20.000 euros anuales. La plataforma flotante de juegos infantiles ya se adjudicó el pasado año y la concesión está vigente. En contra de lo sucedido en otros municipios turísticos como Calvià, en el caso de Alcúdia este servicio infantil no ha provocado quejas entre los bañistas debido a su ubicación alejada de la playa, según fuentes municipales.

La regidora de Turismo de Alcúdia, Josefina Linares (PP), explicó ayer que este año el proceso de adjudicación se ha formalizado con un cierto retraso debido a un "defecto de forma" en la convocatoria del concurso. Linares añadió que hasta la fecha se adjudicaban estos servicios solo por un año más otro prorrogable, aunque este año la demarcación de Costas ha autorizado adjudicaciones de hasta cuatro años de duración.

La regidora apuntó que los balnearios de la playa están en proceso de apertura actualmente. El ayuntamiento se ha encargado de ejecutar las obras más urgentes de mantenimiento, ya que la mayoría de ellos presentaban deficiencias importantes.

En un reciente pleno municipal, la adjudicación de los chiringuitos playeros fue objeto de debate debido a las críticas de la oposición por el retraso acumulado en el proceso de concesión. Tanto el PI como el PSOE denunciaron que, en un primer momento, las condiciones de la adjudicación eran "inviables", lo que provocó numerosas quejas porque "muchas familias viven de las playas".

Compartir el artículo

stats