El ayuntamiento de Esporles inició ayer la campaña de tratamiento contra el mosquito tigre (el Aedes albopictus) en aquellos puntos públicos donde se han detectado larvas. Para ello, se empleará un producto cuyo nombre es Vectomax FC. Según ha informado el Consistorio a los vecinos, es "totalmente inofensivo para las personas y los animales".

Un estudio reciente realizado por la empresa Consultoria Moscard Tigre, por encargo del Ayuntamiento, detectó que en el municipio existen 350 "posibles focos de cría de mosquito". De ellos, 236 estaban secos. Al no tener agua, según explica esta compañía, "es probable que no sirvan como foco de cría durante esta temporada".

Focos con agua

La inspección constató que 84 de los puntos detectados sí tenían agua, pero no contaban con larvas, lo que significa que "en un futuro próximo" pueden ser "colonizados" por el mosquito tigre. Por último, se detectaron 30 lugares donde sí que ya había larvas de mosquito, a falta de que posteriores inspecciones determinen si son Aedes albopictus o de otra especie. Con todo, en su informe, la empresa Moscard Tigre sugiere que, presumiblemente, no se hayan detectado todos los focos. En el apartado de recomendaciones, los expertos aconsejan realizar un tratamiento con larvicida biológico (VectoMax) en los 30 focos de los que se tiene constancia. Además, recomienda tratar también otra veintena de localizaciones con agua en el municipio de Esporles.

Charla informativa

El Ayuntamiento informó ayer de que ese tratamiento ya ha comenzado en los espacios públicos mencionados, pero recordó también que puede haber otros focos en lugares privados, por lo que llamó a la colaboración de los vecinos. En este sentido, comunicó que el próximo miércoles, en sa Fàbrica, habrá un coloquio informativo sobre el tema.