Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

La cuarta planta del hospital reabrirá el domingo tras dos meses clausurada

Hoy se conocerán los resultados de los análisis microbiológicos que determinarán la apertura de las primeras quince habitaciones tras las obras - El pasado 23 de marzo una tormenta obligó a desalojar y redistribuir a sus 50 pacientes

Las goteras obligaron a llenar los pasillos de cubos y material absorbente. s. sansó

La cuarta planta del Hospital de Manacor, desalojada y cerrada en marzo a causa de las enormes goteras provocadas por una tormentadesalojada y cerrada en marzo a causa de las enormes goteras provocadas por una tormenta, volverá a reabrir este domingo por la mañana. Así lo anunció ayer la directora gerente del centro, Catalina Vadell, que explicó que se han tomado una serie de muestras del espacio, para analizar hoy si el ambiente es el óptimo para que los pacientes puedan volver de nuevo a las habitaciones.

Las primeras quince habitaciones que se reabrirán serán las que van de la 410 a la 425, para que, si el traslado de enfermos va según lo previsto y no hay nuevos problemas externos, "dentro de una semana se abran nueve habitaciones más, y al cabo de un par más se acabe normalizando el resto de la planta". Ésta última se abrirían en junio debido a que se aprovechará la ocasión para terminar de arreglar los baños de la zona, algunos de ellos todavía con alguna barrera arquitectónica que solventar.

La empresa encargada de las obras de impermeabilización de la cubierta, trabajos que conllevaron que la lluvia se filtrara de manera incontrolada hasta la planta superior del edificio, ya ha finalizado los trabajos de sellado y rehabilitación, "por lo que, pese a que no se irán definitivamente hasta finales de este mes, la obra queda concluida", añade Vadell.

Casi dos meses después

Hay que recordar que la fuerte tromba de agua caída durante la madrugada del sábado al domingo 23 de marzo en Manacor (62 litros de agua por metro cuadrado en dos horas) obligó al desalojo de más de 50 pacientes que en esos momentos se hallaban ingresados. Las obras a medio terminar en la cubierta del edificio principal provocaron que la lluvia calara de forma rápida y obligara a colocar numerosos cubos y material absorbente en los pasillos.

Unos 25 enfermos tuvieron que ser trasladados a los centros privados de Porto Cristo y Muro, mientras que los restantes se recolocaron en las camas de los 27 ingresados que fueron siendo dados de alta en otras plantas.

En el momento del incidente hacía aproximadamente dos meses que la empresa INCOC SL, estaba trabajando en el edificio inaugurado en 1997 (y que hoy ya se ha convertido en el centro hospitalario más antiguo de Balears), un proyecto adjudicado por la Conselleria de Salud por un total de 177.486,56 euros.

Está previsto que mañana a primera hora, "a partir de las ocho", las enfermeras de la cuarta planta comiencen a adecuar las quince habitaciones y el espacio médico, "para que el domingo podamos empezar a subir pacientes". También hoy está previsto que se conozcan los datos de los análisis de cultivos microbiológicos, que deben determinar si tras las obras exteriores, y también para arreglar los desperfectos interiores provocados por el agua, las habitaciones y pasillos se encuentran en óptimo estado de salubridad.

El cierre inesperado de la cuarta planta conllevó un empeoramiento de la situación originada por la falta de espacio y el envejecimiento de unas instalaciones construidas hace 18 años, lo que durante semanas se ha traducido en un colapso denunciado por los profesionales y familiares.

El Hospital de Manacor, que actualmente da cobertura a pacientes de 16 municipios de las comarcas de Llevant, Migjorn y Pla de Mallorca, debería haber sido ampliado durante la presente legislatura con una nueva ala médica, un proyecto que fue descartado por el Partido Popular al no poder asumir su coste en plena crisis. Incluso el hospital de Manacor fue uno de los que el Govern planteó cerrar para recortar los gastos de Sanidad en 2011.

Compartir el artículo

stats