Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El vertedero de s'Estret, antes y después

La intervención para clausurar definitivamente lo que en el municipio se conoce como "la montaña de la vergüenza" aún no ha concluido, aunque ya se aprecia la reducción del impacto visual y medioambiental

El antes (izquierda) y el después (derecha) de la intervención en s'Estret. Está previsto sembrar árboles y vegetación diversa. Lorenzo Gutiérrez

2015 pasará a la historia como el año que se consiguió erradicar de una vez por todas la conocida como "montaña de la vergüenza" en Andratx. El vertedero de s'Estret ha sido el lastre que han arrastrado durante décadas en el municipio. Durante las últimas legislaturas, hubo acercamientos con el Govern para eliminar lo que hasta ahora era una montaña cargada de basuras y escombros, con el impacto visual y medioambiental que suponía ante la mirada de miles de personas que pasaban a diario por la carretera que conduce hacia el núcleo turístico de Sant Elm, a escasos kilómetros de la localidad de s'Arracó.

La intervención en el vertedero municipal de s'Estret, ya clausurado el servicio que ofrecía, aún no está concluida, pero ya se ven los importantes resultados. Las obras se proyectan en la zona con un plazo de siete meses y tienen un presupuesto que supera los 700.000 euros, cantidad que será financiada en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el resto por la conselleria de Medio Ambiente del Govern.

Toneladas de basura

Numerosa maquinaria pesada se encuentra en la zona y ya han conseguido eliminar las numerosas toneladas de basuras que cubrían este altozano. Una capa de tierra ofrece otro aspecto al paso por el vertedero de s'Estret .

Las obras en el vertedero se proyectan sobre la creación de unos bancales para contener el material que irá con una especie de chimeneas para expulsar los posibles gases acumulados en la zona, sumando lo más caro de la intervención, que consiste en impermeabilizar toda la parte superior, con el objetivo de que el agua no filtre los posibles tóxicos.

Cubrir la zona

El siguiente paso en s'Estret consistirá en cubrir toda la zona afectada de tierra vegetal y seguidamente sembrar árboles y vegetación. Con eso, erradican el actual impacto visual que cubre la cima con una tierra de un color muy claro fuera del tejido natural de la línea entre s'Arracó y Andratx. De esa forma, el Govern y, especialmente, el ayuntamiento de Andratx quieren dar carpetazo, al fin, al vertedero de s'Estret. El último proyecto presentado para erradicar este vertedero vino de la mano de Jaume Font, cuando este era conseller de Medio Ambiente del Govern, por el PP.

El actual alcalde de Andratx, el popular Llorenç Suau, que no repite en las próximas elecciones, argumenta que sólo por haber conseguido eliminar lo que era la "montaña de la vergüenza" ha valido la pena ser alcalde del municipio. Suau se puso como objetivo erradicar el impacto visual y medioambiental que ofrecía el vertedero a todos los vecinos y turistas que pasaban por la zona, y lo ha conseguido, aunque el final de obras ya se oficializará en la próxima legislatura.

La idea final para los terrenos públicos de s'Estret del aún alcalde pasa por un espacio público compartido con las asociaciones de cazadores del municipio, donde los miembros de esos colectivos pudieran utilizar como adiestramiento canino y eventuales jornadas de tiro al plato. También se baraja la posibilidad de habilitar un merendero o área de recreo.

Compartir el artículo

stats