Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Picafort

Govern y Madrid emiten informes contradictorios sobre la futura depuradora

La comisión de Medio Ambiente informa a favor del proyecto con algunas prescripciones ambientales - La dirección general del Agua del Ministerio apuesta por una única estación para Santa Margalida y Muro

Imagen retrospectiva de la playa de Son Bauló, donde se prevé habilitar el emisario submarino. J. frau

El proyecto de construcción de una nueva depuradora en Can Picafort sigue en el aire. Todo apunta a que la decisión definitiva se tomará después de las elecciones debido a los diferentes puntos de vista técnicos que mantienen los gobiernos central y autonómico sobre una actuación que, a nivel municipal, también enfrenta a los ayuntamientos de Santa Margalida y Muro, que en la actualidad comparten la depuradora mancomunada de la Playa de Muro, una infraestructura que se ha quedado obsoleta para tratar las aguas sucias de las zonas turísticas de ambos municipios.

Mientras Muro defiende la construcción de una nueva estación en Can Picafort, Santa Margalida apuesta por la ampliación de la existente en el municipio vecino para evitar, entre otros factores, el impacto ambiental que supondría la habilitación de un ambicioso emisario submarino en la playa de Son Bauló.

Diferentes informes

El boletín oficial de la comunidad autónoma publicó el pasado sábado una resolución de la comisión balear de Medio Ambiente (CBMAIB)adoptada en febrero del pasado año mediante la que informa favorablemente al proyecto de construcción de una nueva depuradora de Can Picafort, así como a los colectores y al sistema de vertido incorporados al proyecto.

El informe de la comisión medioambiental del Govern choca frontalmente con el dictamen emitido por la dirección general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de marzo, en el que se apuesta por una única depuradora como opción más sostenible, si bien no especifica el lugar más idóneo para su construcción, y cuestiona la solución del emisario submarino de Son Bauló debido a su afectación sobre las praderas de posidonia y a la inclusión de las aguas afectadas en la Red Natura 2000. El informe de Madrid considera que el proyecto presentado "no analiza convenientemente otras posibilidades de vertido, como es el caso de la posibilidad de recarga del acuífero por percolación".

A pesar del informe emitido por el Ministerio, la conselleria de Medio Ambiente sigue adelante con su hoja de ruta con respecto a la futura construcción de una depuradora en Can Picafort. De hecho, ayer el ayuntamiento de Muro celebró la aparición en el Boib de la resolución de la CBMAIB que da el vistobueno a la nueva depuradora y aseguró que seguirá realizando las gestiones administrativas oportunas para su aprobación definitiva al entender que es la única opción posible para mejorar el saneamiento en la zona norte de la isla.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Can Picafort, Joan Monjo, señaló ayer que el informe del Govern "tiene más de un año y se traspapeló en la Conselleria", motivo que justificaría su reciente publicación, y lamentó que el PP autonómico insista en la construcción de una nueva depuradora cuando Madrid "opina lo contrario".

El ayuntamiento de Santa Margalida remitió el mes pasado de abril una serie de alegaciones contra el proyecto tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Plan Hidrológico.

Compartir el artículo

stats