El ayuntamiento de Sant Llorenç deberá abonar a la conselleria de Medio Ambiente, a través de Tirme, la empresa encargada de gestionar los residuos de las depuradoras, unos 200.000 euros por el tratamiento de los lodos que está previsto que genere la planta de Sa Coma en 2015. Una cantidad que según el alcalde Mateu Puigròs "se perderá", pero que después el consistorio reclamará "por vía judicial".

Hace meses que los cinco municipios cuyas depuradoras aún son de gestión municipal: Manacor, Sant Llorenç, Alcúdia, Calvià y Palma protestaron y se negaron a pagar una facturas millonarias enviadas por Tirme, solicitándoles el pago con carácter retroactivo del tratamiento de los lodos de 2012, 2013 y los meses de enero y febrero de 2014, lo que en el caso de Sant Llorenç significaba más de 400.000 euros. Los consistorios consideraron "abusivo" que se les hiciera pagar una tasa determinada por el Consell de Mallorca en 2014, cuando estos municipios ya pagan un canon de saneamiento sin recibir apenas contraprestaciones.

Ahora la previsión de gasto en este sentido se eleva en 2015 entre los 180.000 y los 200.000 euros, a los que la corporación municipal sí que hará frente antes de emprender la reclamación correspondiente.

"El único problema urgente"

Pese a estos inconvenientes, para Sant Llorenç se abre al menos una vía para reformar su depuradora a través de la subvención anunciada por el Govern de 4,8 millones de euros. "En estos momentos es el único problema urgente que tiene el municipio y que debemos resolver", señala Puigròs.

El proyecto, que según la administración local "difícilmente podrá iniciarse antes del próximo mes de octubre" está en el proceso de aprobación del pliego de condiciones para que después pueda ser publicado durante 56 días para su posterior licitación.

Según el acuerdo entre la conselleria de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Sant Llorenç, los casi cinco millones de euros deberán ser sufragados en primera instancia por el consistorio, para posteriormente ser retornados por el Govern en diez anualidades. "En este sentido no tendremos ninguna dificultad ya que tenemos liquidez" apunta el alcalde del Grup Independent de Son Carrió.

La intervención consistirá en la reestructuración de la infraestructura, su modernización y la substitución de los elementos que han quedado obsoletos o deteriorados, y que provocan desde hace años, numerosos problemas de malos olores, sobre todo durante los meses más calurosos de verano.

Y es que hace ya 17 años que el Govern no interviene en la depuradora de Sant Llorenç de forma integral y decidida, pese al canon de saneamiento que el Ayuntamiento paga anualmente.