Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

El consistorio defenestra al arquitecto municipal tras sus denuncias por presuntas ilegalidades urbanísticas

Toni Campins critica el "acoso laboral" que sufre y sentencia que "nuestros informes no gustan"

Aspecto del ayuntamiento 'saliner' y la Plaça Major. T. O.

El arquitecto municipal y jefe de Urbanismo, Toni Campins, ha sido defenestrado. Diario de Mallorca ha podido conocer que el pasado día 9 de abril Campins entregó un informe dirigido a la alcaldesa, Maria Bonet (PP), poniendo de manifiesto retrasos excesivos sobre expedientes urbanísticos. Pues resulta que, el día siguiente, 10 de abril, vía decreto fue destituido del cargo de jefe de Urbanismo. Se le obligó a abandonar su despacho y se le prohibió entrar cualquier informe por registro. Entrevistado por este periódico, advirtió de que tanto sus informes como los de Rebeca Fabiola del Rey Hurtado, también arquitecta técnica municipal, "no gustan". Ya se han quejado por el "acoso laboral" que sufren. En ses Salines gobiernan Partido Popular y Proposta per les Illes (Pi).

Este conflicto precisa de una explicación previa. En la pasada legislatura, cuando llegaron a gobernar los partidos PSOE-PSM-Progressistes, Convergència y Nous Independents Locals, se abrió un expediente disciplinario a Campins, suspendiéndole cautelarmente de funciones, concretamente a mediados de abril de 2008. Las supuestas faltas: emisión de informes manifiestamente ilegales y perjudiciales para el municpio; falta de rendimiento y retrasos en la tramitación de expedientes. No obstante, un año después, exactamente del 1 de abril de 2009, se resolvió dicho expediente con archivo y pidiendo disculpas a Campins, quien esta legislatura, en mayo de 2013, fue nombrado jefe de Urbanismo.

Así las cosas, también en este mandato 2011-15, Toni Campins, Rebeca Fabiola y Jaume Marcé Perelló, este último secretario del Ayuntamiento, se dieron cuenta de la existencia de expedientes de obras urbanísticas con indicios de delitos: licencias mal concedidas y finales de obra también mal otorgados, entre 2007 y 2011. Lo denunciaron en noviembre de 2013 al juzgado 1 de Manacor. Se trata, en conjunto, de ocho licencias y finales de obra en suelo rústico del municipio y en Colònia de Sant Jordi, siempre al margen de los informes de los técnicos municipales, léase Toni Campins y Rebeca Fabiola del Rey Hurtado. Todo ello, curiosamente, estando Campins suspendido, de baja, de viaje o apartado por recusaciones.

Este diario ha tenido acceso a una de las obras supuestamente ilegales, una vivienda unifamiliar aislada con piscina. Se remarca: "Sobre la citada parcela rústica se ha construido una vivienda que contiene una altura más de las permitidas por la Ley del Suelo Rústico, ha obtenido licencia pese a tener abierto expediente de disciplina urbanística y cinco informes técnicos desfavorables; municipales y del Consell y además se ha conseguido escriturar, obtener cédula de habitabilidad y vender a un tercero pese a no tener certificado final de obras".

Declaración de Joan Serra

La pasada semana, Joan Serra, exarquitecto municipal y profesional al que, desde hace años, el consistorio saliner le viene encargando y pagando trabajos, estaba citado a declarar con obligación de comparecer con abogado.

Asimismo, durante los dos últimos años la Justicia ha ido instruyendo la causa, declarando en calidad de testimonios los tres denunciantes. Por su parte, el Ayuntamiento ha presentado documentación defendiendo que todo está correcto y no se ha cometido ilegalidad alguna.

Compartir el artículo

stats