Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Una vecina denuncia que Serveis Socials suministra alimentos caducados

La afectada denunció el caso "sin obtener respuesta" aunque el Ayuntamiento lo niega todo

Un paquete de lentejas cuya fecha de caducidad es de hace un año.

Servicios Sociales de Inca ha repartido presuntamente comida caducada a usuarios del servicio. La concejal de Asistencia Social. Margalida Horrach, niega este extremo aunque matiza que en ocasiones se han recibido donaciones de supermercados o entidades de alimentos que estaban al límite de la caducidad para usarlos en el servicio de asistencia alimentaria a domicilio o en el comedor social.

La concejal indica que los alimentos que se distribuyen provienen de Banco de Alimentos y niega que se hayan entregado productos caducados a ningún usurario. Sin embargo, una de estas usuarias, una persona que resultó herida por un accidente en la vía pública, Magdalena Muñoz, asegura que se le han suministrado conservas caducadas desde hace meses e incluso desde hace un año.

Queja

Esta persona afirma que se ha quejado directamente ante la alcaldía y que "la secretaria del alcalde tomó nota de la queja sin que se me haya dado ninguna contestación".

Horrach responde que los alimentos se los llevó un voluntario. "No estaban caducados e incluso se le indicó a dicha usuaria que podía sustituirlos si lo deseaba", asegura. La afectada sostiene que "nadie" se ha puesto en contacto con ella tras su queja.

Fecha de caducidad

Los alimentos que denuncia la usuaria que están caducados, en efecto, presentan ese estado según la fecha obligatoria de registro que se obliga a colocar a los fabricantes en el envase.

La mujer explica: "Desde que tuve el accidente no he podido trabajar porque tengo una lesión en la rodilla. Como era trabajadora autónoma no tengo baja laboral de la Seguridad Social, ni ningún ingreso. El Ayuntamiento se ha hecho cargo exclusivamente de mi manutención, pero ahora me encuentro con esta grave irregularidad. Yo no digo que si me suministran una conserva que acaba de caducar haya peligro, pero entre lo que me trajeron había muchos alimentos caducados y no de un día o una semana, de meses e incluso de un año". La usuaria insiste en que "es difícil creer que se deba a un error. No por el hecho de que lo necesitemos nos tienen que dar algo que sanitariamente no es recomendable".

Compartir el artículo

stats