El último pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el ayuntamiento de Santa Margalida aprobó de forma unánime una moción de Suma pel Canvi (coalición que gobierna junto a Convergència) mediante la que se acuerda la retirada de todas las placas inaugurales que incluyan el nombre de políticos que hayan sido condenados por delitos relacionados con la corrupción.

La medida afecta básicamente a dos placas que en la actualidad están colgadas en el centro de día de Santa Margalida y en el centro cívico de Can Picafort, en las que figura el nombre del ex president del Govern Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión (que ya ha cumplido) por fraude a la administración, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

La moción de Suma pel Canvi destaca que, a raíz de esta condena judicial, el propio Parlament balear "eliminó su retrato de las paredes de la institución". Según el texto aprobado por todos los partidos (Suma pel Canvi, Convergència, PP y CPU), "es evidente que estos ex cargos no merecen recibir ningún tipo de distinción ni nuestras instituciones deben verse manchadas por los nombres de corruptos".

El texto aprobado también acuerda la regulación de la colocación de placas conmemorativas para evitar una "atribución patrimonialista del gestor político de turno".

Por otra parte, el pleno aprobó también otra moción de la misma coalición política que insta al gobierno central a "parar la tramitación del proyecto de reforma de la Ley de Montes" al entender que supondrá un "retroceso" en diversos aspectos de la protección medioambiental. Según el texto, la modificación legislativa "permitirá la recalificación de terrenos forestales calcinados, lo que puede abrir una puerta a los incendios especulativos" y "elimina la necesidad de contar con planes de gestión de montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad", entre otros aspectos negativos. En este punto, el grupo municipal del PP optó por la abstención.