Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

Los 'Cavallets' ya tienen sus clones

El ayuntamiento de Pollença encarga al artista Antoni Socias la elaboración de dos réplicas exactas de las figuras equinas que protagonizan la procesión de Sant Sebastià en el municipio

Eel artista Antoni Socias durante el proceso de elaboración de las figuras equinas. ajuntament

Primero fueron las 'Àguiles' del Corpus y ahora son los 'Cavallets' de Sant Sebastià. El ayuntamiento de Pollença se ha marcado el objetivo de renovar algunos de sus símbolos autóctonos más emblemáticos encargando réplicas exactas de las figuras con el fin de perpetuar la tradición y al mismo tiempo preservar los elementos originales que están muy desgastados por el paso del tiempo y el uso repetido en las procesiones en las que forman parte.

Las nuevas 'Àguiles' ya fueron estrenadas en la procesión del Corpus del pasado año. Ahora les toca el turno a los 'Cavallets', cuyas réplicas se encuentran en la fase final de elaboración en el taller Totasola Produccions de Antoni Socias, ubicado en el municipio de Llucmajor. El artesano se ha dedicado a recuperar las figuras primigenias que, según comenta, "son de tiempos inmemoriales". Ayer, el autor de las réplicas recibió la visita del codirector del Museu de Pollença, Andreu Aguiló.

A diferencia del caso de las 'Àguiles', los actuales 'Cavallets' de Pollença, que salen en procesión junto al estandarte el día de Sant Sebastià por las calles de la localidad, no son demasiado antiguos. El problema es que no se parecen morfológicamente a las figuras originales, y por ello "nunca han tenido la aceptación deseada" entre la población 'pollencina'.

El objetivo era el de "realizar réplicas exactas de las figuras antiguas para conservar las primigenias en el Museu de Pollença, donde se habilitará una sala dedicada a la etnología 'pollencina'", explicó Andreu Aguiló.

A pesar del objetivo de crear clones idénticos a las antiguas figuras, los tiempos actuales reclaman una serie de cambios con respecto a las originales. Antoni Socias explica que la cintura de las réplicas "se adaptará a las medidas de la población actual". Cabe recordar que antes eran los niños quienes portaban las figuras de los 'Cavallets', y por este motivo el ancho de cintura era más pequeño.

La procesión de Sant Sebastià en Pollença es una de las más antiguas de Mallorca y una de las más singulares por los símbolos que se exhiben, principalmente los 'Cavallets' y el gran estandarte que representa al santo. Se cree que el origen del baile se remonta al siglo XIII.

Compartir el artículo

stats