Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa fira

Pintadas contra el catalán en el instituto de Sineu

El otro graffiti reclama una escuela en 'bon mallorquí'. díngola

Una vez más, el municipio de Sineu es noticia por las acciones del 'gonellismo' más radical. Las paredes exteriores del Instituto de Educación Secundaria amanecieron ayer con dos pintadas realizadas con letras de molde en las que se ataca de nuevo a la lengua propia de esta tierra, el catalán, a favor del mallorquín, que según ellos es un idioma diferente. 'Mallorquí sí, katala no' y 'a s'escola en bon mallorqui' (sí, con 'k' y sin tildes) son los dos mensajes plasmados en la entrada del centro educativo, que a primera hora tuvo que ponerse manos a la obra para borrar el despropósito.

Sin embargo, los autores de las pintadas no contaban con la cámara exterior que registra todos los movimientos que se realizan en su radio de acción. La dirección del instituto sabe que fueron dos individuos que llegaron el pasado jueves sobre las 22 horas en un coche que también ha sido identificado por el teleobjetivo para perpetrar este pequeño atentado político que demuestra un escaso nivel cultural. La grabación ya ha sido remitida a la Guardia Civil.

Las pintadas anticatalanistas no son ninguna novedad en Sineu, donde hace poco 'decoraron' una fachada del pueblo con la palabra 'porc' solo porque el propietario exhibía una pequeña 'senyera' en una de las ventanas. Hace ahora cuatro años del incidente que en el pueblo sigue recordándose con mucha vergüenza, cuando un grupo de personas llegadas de fuera se convirtió en triste protagonista de la inauguración de la estatua del Rei Jaume II que se había instalado en el centro de la plaza de la iglesia, boicoteando el acto y silbando a la Balanguera porque, según su particular punto de vista, el himno de Mallorca es catalanista. La provocación obtuvo respuesta, y Sineu fue portada al día siguiente en todos los diarios de ámbito local. El Círculo Balear llegó a presentar denuncias contra algunos representantes políticos de tendencia nacionalista tras acusarles de ser los instigadores del suceso.

Ahora la estatua reina en la parte alta del Fossar por decisión municipal. Todavía no ha pasado nada, pero son muchos los que temen que la figura vuelva a ser objeto de polémica y centro de peregrinación de grupos españolistas. De hecho, el Ayuntamiento optó por no realizar ningún tipo de acto inaugural de la estatua para no llamar al mal tiempo, una decisión que nadie en el pueblo ha cuestionado.

Cuarta diada solidaria a beneficio de la Associació de Fibromiàlgia en sa Pobla

Según informa Joan Payeras, hoy sábado se celebrará en sa Pobla la cuarta diada solidaria a beneficio de la Associació de Fibromiàlgia de Inca y comarca, con el desarrollo de una serie de actividades lúdicas, deportivas, musicales e informativas. Asimismo, a las 19 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre las enfermedades de sensibilización central como son el síndrome de la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple, la fibromialgia o la electrohipersensibilidad.

En la charla se ofrecerán muchos detalles sobre estas enfermedades y se intentarán dar algunas claves sobre su tratamiento. Los ponentes serán los doctores Antoni Fernández Solá, Ramón Boqué, Antoni Jiménez y Felip Ramis. Todas las actividades tendrán su desarrollo durante la tarde en las instalaciones del polideportivo municipal después de la concentración de participantes y asistentes convocada para las 16 horas frente al Ayuntamiento 'pobler'.

Concierto de Wild Mule y varios dj's en el bar sa Taverneta de la localidad 'poblera'

En el marco de la citada diada solidaria merece un capítulo aparte el concierto musical programado frente al bar sa Taverneta de sa Pobla, ubicado justo detrás del edificio consistorial, y que incluye un cartel atractivo para atraer al público más juvenil. El evento musical se llevará a cabo entre las 20 y las 24 horas de hoy sábado y tendrá como protagonista al grupo local Wild Mule, que en las últimas semanas se han dejado ver en diferentes ocasiones en la localidad y goza de un nutrido grupo de seguidores amantes del blues, el rock o el soul, géneros en los que el sexteto se desenvuelve bien. Además, también actuarán los pinchadiscos Dominique, Joan Llaneras y Nobisaki DJ. El bar sa Taverneta ofrecerá tapas solidarias a los presentes, que de esta forma tienen una magnífica oportunidad para comer por una buena causa y escuchar música de calidad en un ambiente agradable.

Compartir el artículo

stats