La ciudad de Inca se beneficiará de la llegada del gas natural en un periodo relativamente breve de tiempo. La empresa Redexis Gas, promotora del proyecto de construcción del gasoducto entre Palma y Alcúdia, anunció ayer que el próximo mes de mayo se iniciarán las obras de distribución del gas natural en la capital del Raiguer y que las previsiones apuntan a que casi 13.000 hogares y unos 400 negocios de la ciudad de Inca se conectarán a la red cuando las obras estén acabadas.

La compañía energética anunció ayer sus planes de inversión en la comarca de Inca, donde el presupuesto alcanza los doce millones de euros para acometer la extensión de las redes de distribución. También se deberán ejecutar una serie de instalaciones para posibilitar la implantación del gas natural en la ciudad.

La previsión de la empresa es iniciar las obras el próximo mes "en coordinación con el ayuntamiento de Inca", institución con la que estudiarán la manera de "minimizar al máximo" las posibles molestias que los trabajos de distribución del gas natural puedan provocar a los vecinos.

El delegado territorial de Redexis Gas en Balears, Miguel Mayrata, remarcó ayer la "apuesta decidida" para que "Inca cuente con gas natural, una energía medioambiental y económicamente sostenible, que dota de ahorros y confort a las familias y proporciona competitividad a los negocios".

Puestos de trabajo

Según informó ayer la empresa, las obras desplegarán hasta 34 kilómetros de redes de distribución de gas natural con la previsión de acercar esta fuente de energía a los más de 30.000 habitantes que residen en la ciudad de Inca. Sin embargo, Redexis Gas espera una "penetración del cincuenta por ciento" en la ciudad, con 13.000 domicilios y 400 negocios pertenecientes a los sectores terciario y comercial abonados.

Además de la inversión económica, el impacto del proyecto de la citada compañía en la capital del Raiguer "tiene prevista la creación de unos 70 puestos de trabajo asociados al desarrollo de las infraestructuras gasistas en el municipio".

En cuanto a su implantación en Balears, Redexis Gas asegura que ha invertido 200 millones de euros hasta la fecha. Gestiona una red de 960 kilómetros y da acceso al gas natural a 650.000 ciudadanos y negocios. Esta fuente de energía está presente en once municipios de Balears y, según la empresa, genera más de 500 empleos estables directos e indirectos en las laboras de distribución y transporte del material energético.