Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

La exportación de patata poblera será casi la mitad que la de 2014

Los payeses confían en la venta en Gran Bretaña donde el cambio de la libra esterlina respecto del euro ha subido - La falta de insolación en invierno ha provocado que sea de menor calibre

Varios tractores que están siendo cargados en una parcela de sa Pobla para la exportación. M. A. Crespí

En Sa Pobla ya se está recogiendo la segunda cosecha de patata de exportación. El tubérculo presenta ahora mayor calidad que las patatas cosechadas en la primera tanda, pues habían quedado muy dañadas debido a las heladas, sobre todo a los vientos.

Además de ello, no se pudieron recoger ni exportar por Semana Santa, que era la previsión inicial, debido a las lluvias que impedían que los tractores pudieran entrar en las parcelas -que en sa Pobla se conocen como 'marjals'-.

"A día de hoy ya se han exportado las que presentaban mayor dificultad", explica Juan Mateu, Gerente de Mateu&Export y presidente de la Mesa Agraria Local. "Y los agricultores siguen trabajando. Aunque la cosecha que ahora ha empezado no será igual que la de otros años porque a las patateras les ha faltado luz y calor", explica Pep Llabrés, Talapier, concejal de Agricultura y presidente de la cooperativa s'Esplet.

En 2014 se sacaron "unas seis toneladas por quartó -el quartó es una medida mallorquina de superficie; la cuarta parte de una quarterada; es decir: 1.775 metros cuadrados- y este año están sacando de 3 a 4 toneladas por quartó", afirma Llabrés.

Los portales exportadores -que es como se llama en sa Pobla a los mayoristas- ya están llenando los primeros camiones para exportar.

Los tubérculos se exportan a países europeos; primero a Gran Bretaña y posteriormente a otros países como: Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Polonia, entre otros.

Riesgo de helada

En estos momentos todavía hace algo de frío por las noches en sa Pobla y los payeses deben regar la finca para evitar que las plantas se enfrien demasiado. El frío frena la producción. Se trata de una serie de factores meteorológicos que favorecen la bajada de la producción, también de esta "segunda producción". Además, cabe recordar que no todas las fincas son iguales. Sólo por puntualizar algunas; hay una serie de fincas, sobre todo las ubicadas al amparo de la falda del Puig de Santa Magdalena, que se las conoce como "fincas de la zona fría".

La patata se está cosechando es de calidad pero de un calibre algo inferior al esperado. Aunque "el mercado nos pide esta medida. Así que tal vez podemos recuperar algo que compense los kilos perdidos", explica Llabrés.

También cabe tener en cuenta una variable positiva; "el aumento de la libra esterlina al cambio en euros", como expone Juan Cantallops, gerente de la cooperativa Illacamp. Hay que tener en cuenta que "ahora empieza el buen tiempo también en Europa y aumenta el volumen de ventas. La patata se consume mucho ahora en parrilladas al aire libre", indica Joan Company, gerente de s'Esplet.

El cambio de divisa "ha mejorado. El año pasado el valor era de un euro y veinte céntimos por libra, más o menos, y este año uno con treinta y cinco o uno con cuarenta", explica Cantallops. El año pasado "el mercado fue malo. Los precios muy bajos, 10 céntimos de entrada. Los payeses perdieron dinero", dice Cantallops.

Recordemos que hace años en sa Pobla la exportación empezaba justamente ahora, en Abril, y no antes, aunque este sector se ha visto forzado a innovar sembrando mucho antes, con el riesgo de tener la meteorología en contra y con la expectativa de lograr un aumento de precio por cada kilo de patata.

Compartir el artículo

stats