El Alcalde de Santa Eugènia, Francesc Martorell, y la Presidenta la Junta de Balears de la Asociación de lucha contra el Cáncer, Teresa Martorell, han suscrito un Convenio de Colaboración con el objetivo de poner en marcha un nuevo servicio de atención psicológica tanto para los pacientes oncológicos del municipio y sus alrededores como para sus familiares.

El nuevo acuerdo recoge que, a través de una psicooncóloga de la asociación, se pueda ofrecer, en un espacio debidamente habilitado en las instalaciones del propio Ayuntamiento, asesoramiento y tratamiento psicológico una vez por semana, previa solicitud a la AECC, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares; reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad y en el caso necesario seguir el protocolo de actuación del programa Primer impacto.

De igual manera en el Centro de Salut de la localidad, los médicos de atención primaria ofrecen información a los pacientes oncológicos y a sus familiares de la existencia de esta prestación, totalmente gratuita, de la que pueden hacer uso.

Estudio

Será la psicooncóloga Arantxa Isidro, quien atenderá a quienes precisen de este nuevo servicio en la localidad. Durante las visitas semanales de la profesional de la AECC, en Santa Eugènia, se realizará una primera evaluación a las personas interesadas y después se mantendrá una pauta de tratamiento profesional, trabajando en dos vías, por un lado la resolución de los trastornos psicológicos que pueden surgir a lo largo del proceso de la enfermedad y su posterior recuperación, y por otro el establecimiento de estrategias para mejorar la relación terapéutica y la comunicación entre los profesionales sanitarios y los enfermos y familiares.

El nuevo servicio dará cobertura a los afectados de las zonas de Santa Eugènia, Biniali, Sencelles, Marratxí, Algaida, Costitx, Sineu, Lloret y Santa María.