Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un exfutbolista suizo reclama un millón de euros a Andratx por la concesión de una licencia ilegal

Jaume Massot fue condenado a un año de prisión en el marco de las investigaciones del caso Voramar por otorgar esta autorización para construir en un Área Rural de Interés Paisajístico

Sutter jugó en equipos de su país, el Bayern, el Friburgo y la selección suiza, entre otros.

El exfutbolista de la selección suiza de fútbol Alain Sutter y su pareja han requerido al ayuntamiento de Andratx para que les indemnice con un millón de euros. El deportista considera que existe una responsabilidad patrimonial por parte del consistorio porque le concedió una licencia urbanística para construir en una zona protegida. La casa, hoy abandonada, se ubica en una atalaya privilegiada del municipio.

Según fuentes municipales, la licencia urbanística fue concedida a la familia Sutter durante la legislatura más convulsa que ha vivido el municipio, la que va de 2003 a 2007, con Eugenio Hidalgo y el PP en la alcaldía. En este periodo, más concretamente el 27 de noviembre de 2006, estalló la operación Voramar, que destapó la trama de corrupción relacionada con el urbanismo en el municipio de Ponent. Los permisos para la familia Sutter fueron aprobados por el consistorio para levantar una mansión a escasos metros de la parcela publica de sa Planeta, un lugar privilegiado entre un pinar con despejadas vistas a la Vila y al Port d'Andratx. Jaume Massot, responsable de urbanismo del ayuntamiento y director general con Jaume Matas, fue condenado a un año de prisión por este caso.

A través de los cristales rotos se vislumbra el extraordinario paisaje que abarca la vivienda. LORENZO GUTIÉRREZ

Con la licencia urbanística, el matrimonio Sutter levantó una vivienda que se puede ver desde cualquier punto de la localidad de Andratx. Posteriormente los expedientes de esta obra fueron intervenidos, junto a otros muchos, por la Fiscalía Anticorrupción, de hecho forma parte de una de las al menos 76 piezas judiciales que engrosan el Caso Voramar que se sigue instruyendo en el juzgado de instrucción número 11.

Alain Sutter disfrutó de una exitosa carrera futbolística en la selección suiza y en equipos como el Grasshoppers y el Young Boys de su país. Sus cualidades con la zurda hicieron que se fijaran en él equipos alemanes como el Nuremberg, el Friburgo y hasta el Bayern de Múnich, equipo en el que militó en la temporada 94/95 aunque no llegó a cuajar en el club bávaro. En la actualidad es comentarista de partidos de fútbol en la televisión helvética.

La piscina, en estado de abandono y con las aguas encharcadas. LORENZO GUTIÉRREZ

Los Sutter no han llegado a habitar la lujosa vivienda que proyectaron en Andratx. La casa presenta actualmente un evidente estado de abandono y ha sufrido cuantiosos destrozos tanto en los interiores como en el exterior, posiblemente fruto de actos vandálicos o hurtos sufridos en lo que tenía que ser la residencia del famoso matrimonio suizo.

La vivienda cuenta incluso con piscina en uno de sus laterales; en su día tuvo también una cocina totalmente amueblada y muestra diferentes acabados en madera, como pueden ser los armarios empotrados en las diversas dependencias. A pesar de ello, el ayuntamiento de Andratx tiene una orden de derribo y la obligación de devolver los terrenos al estado anterior a que se autorizara la construcción.

La bañera ha sido arrancada de cuajo. LORENZO GUTIÉRREZ

Por conceder la licencia presuntamente ilegal, los Sutter han abierto un pulso judicial con el Ayuntamiento de Andratx. Según fuentes consultadas por este medio, el matrimonio reclama la cantidad de un millón de euros en concepto de responsabilidad patrimonial. Actualmente el expediente urbanístico aún está intervenido por los juzgados.

Compartir el artículo

stats