La apertura de un nuevo acceso al polígono de Can Matzarí de Inca, solicitada por una empresa de alimentación que planea construir un hipermercado, quedó ayer en suspenso en el pleno tras las furibundas críticas de la oposición municipal.

El problema que destacó la oposición tiene dos lecturas claras. Por una parte insistió en que la apertura de esa entrada significa crear un acceso al vial de servicio desde el tronco principal de la antigua travesía de la carretera de Palma. Virgilio Moreno, edil del PSOE, explicó que "ese es precisamente uno de los argumentos por los que se nos dice que la Ronda Nord ha de tener viales de servicio, porque es peligroso hacer entradas y salidas de vehículos entre las rotondas".

Con ese argumento en la mano, la oposición acusó al PP de plegarse ante los interese de empresas privadas "con promesas y no compromisos. Pues lo único que se ha dicho es que van a crear puestos de trabajo, pero en ningún lugar del convenio propuesto se indica", sostuvo Àngel Garcia, de Independents d´Inca.

Por otra parte, el informe de la Policía Local dejaba claro que si se permitía construir esa entrada, a la larga debería construirse una salida por el lado opuesto del vial. Esa salida en principio debería costearla el Ayuntamiento puesto que el convenio con la empresa sólo habla de que pague los gastos de un acceso.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Felip Jerez, solicitó un receso para explicar a los diferentes partidos la situación. Sin embargo, no hubo acuerdo y el PP accedió a dejar la propuesta sobre la mesa.

Andreu Caballero, de Més per Inca, manifestó tras la sesión: "Ha imperado cierta cordura. Si aceptamos tan a la ligera estas peticiones estamos sentando un peligroso precedente; deben ser los técnicos quienes decidan si hacen falta más accesos y el lugar más adecuado para ubicarlos, no delante de un supermercado sólo porque éste pague los gastos".

El proyecto

Una cadena de supermercados de procedencia alemana tiene previsto construir un hipermercado en Inca. Con esta finalidad ha adquirido una nave que construyó Gesa en el polígono de Can Matzarí. Esta nave apenas fue usada por la compañía eléctrica y se encuentra situada en la calle Teixidors. Dicho vial discurre paralelo a la antigua carretera de Palma pero no tiene acceso directo.