La plataforma Salvem Portocolom ha informado de que se ha convocado una marcha reivindicativa para el próximo 15 de marzo en protesta por la intención de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de privatizar este y otros cinco faros de Mallorca.

Según explica en una nota de prensa, el fin de la privatización es la construcción de un hotel, y ya habría varias ofertas sobre la mesa, por lo que los vecinos de Portocolom se han organizado en una asamblea que ha decidido promover acciones en defensa del faro.

Explica que Autoridad Portuaria de Baleares (APB) quiere privatizar también los faros de Cap Blanc, Ciutadella, Barbaria y la Mola, Sóller y Portocolom.

La APB ha hecho un llamamiento al mundo empresarial para que presenten ofertas de explotación y según se les ha informado a la plataforma, hasta cuatro de estos faros se podrían privatizar y convertir en hoteles a partir de marzo.

"El faro es público y así lo queremos", resalta Salvem Portocolom, que explica que se trata del edificio más emblemático de esta localidad, de gran belleza y situado en un punto clave del puerto.

"Su valor patrimonial, arquitectónico, cultural y natural no puede ser subastado así como así, y mucho menos para convertirlo en un lugar privado. El faro es todo un símbolo, de hecho tiene 152 años de historia. El nombre y la imagen de Portocolom van ligados a su faro", insiste.