La secretaría de organización del PSIB-PSOE se ha comprometido a elaborar un informe interno para determinar si la elección del candidato socialista a la alcaldía de Lloseta, Chema Muñoz, respetó el procedimiento legal establecido o bien se produjo algún tipo de amaño, tal y como han denunciado los 18 militantes ´llosetins´ que se han dado de baja de la formación por su gestión de la crisis surgida a raíz del juicio contra el alcalde Bernat Coll y otros tres regidores más del partido.

El informe, que se dará a conocer el lunes por la noche, ha sido solicitado por Esquerra Socialista, una corriente interna del partido que se ha mostrado muy crítica con las decisiones adoptadas en torno al ´caso Lloseta´. La portavoz en la isla de esta corriente, Sara Alonso, explicó ayer que el partido se ha mostrado abierto a revisar el proceso de elección del candidato socialista en Lloseta. "Pelearemos hasta el final porque pensamos que este caso ha hecho daño al partido", apuntó. A su entender, "al menos existen sospechas" de que el proceso no ha sido totalmente correcto. Esquerra Socialista no descarta recurrir a los órganos centrales del PSOE en Madrid si el informe que elabora el partido a nivel autonómico no acaba de convencerles.

Por su parte, la regidora ´llosetina´ Pepi González, la portavoz de los militantes que se han dado de baja del partido por desavenencias con la dirección, señaló ayer que estará pendiente del informe, aunque expresó su falta de esperanza en que el partido reconsidere la elección de Chema Muñoz. "Hace muchos años que conozco al partido, y ya han apoyado públicamente al nuevo candidato, por lo que tenemos pocas esperanzas de que el PSOE acepte un nuevo proceso de elección", apuntó la ex militante socialista. En el caso de que se demostrasen irregularidades, González "reconsideraría" su marcha del PSOE.

Todo apunta a que los exmilitantes del PSOE local se presentarán a las elecciones con otras siglas, aunque la decisión definitiva se tomará la próxima semana.