Puertos deportivos, grandes cadenas de supermercados y hoteles de Calvià han logrado por vía judicial que el Ayuntamiento les devuelva parte de las tasas de basuras abonadas desde el año 2011, unas ordenanzas fiscales que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

El pleno municipal de Calvià celebrado ayer sirvió para que la corporación acatase decenas de sentencias dictadas en primera instancia dando la razón a estos grandes grupos empresariales a la hora de exigir el reintegro de cantidades que en algunos casos rondan los 120.000 euros, según mencionó durante el debate el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal.

Este escenario ya lo había previsto el equipo de gobierno, que en el presupuesto de la empresa municipal Calvià 2000 había reservado fondos por un valor aproximado de un millón de euros para hacer frente a esta contingencia judicial en vista de los recursos presentados por grandes grupos empresariales contra la subida de tasas aprobada por el PP en 2011. Ese incremento fue recurrido por vía judicial por distintos sectores económicos, y el TSJB les acabó dando la razón. A raíz de eso, el equipo de gobierno aprobó a finales de 2014 una nueva tasa de basuras, que incluye importantes rebajas fiscales para puertos deportivos y grandes discotecas.

Ante el escenario actual, el líder de la oposición se mostró preocupado por el hecho de que se inicie una cadena de devoluciones fiscales que haga peligrar la compañía municipal. Rodríguez Badal recordó también que hay compañías como el club náutico de Santa Ponça que "se han salido" de Calvià 2000 y gestionan por ellos mismos la recogida de residuos, sentando un "peligroso" precedente.

Postura municipal

Durante el debate plenario, la portavoz municipal y primera teniente de alcalde, Cristina Tugores (PP), quiso remarcar que la sentencia del TSJB "no dice que el cálculo de costes sea incorrecto, sino que pone en duda los criterios de reparto". Negó con énfasis que peligre el futuro de Calvià 2000, y subrayó que todas las medidas han ido encaminadas a garantizar la "estabilidad económica y laboral" de la empresa.

De cara al año que viene, Tugores anunció que el equipo de gobierno trabaja en una "importante rebaja" de la tasa de basuras para los comercios