El ayuntamiento de Santanyí pone en marcha cuatro nuevas actuaciones para intentar mejorar la calidad del agua. El alcalde, Llorenç Galmés (PP), se reunió anteayer con vecinos para ofrecer "total transparencia" sobre la situación actual de la problemática del agua, que se viene arrastrando desde hace décadas, y explicar las previsiones de futuro. Con la reciente aprobación del presupuesto municipal de 2015 se asignaron 100.000 euros a una partida destinada precisamente a los estudios sobre la calidad del líquido fundamental. De las cuatro vías de actuaciones que se están poniendo en marcha sobresale el contacto con dos empresas de extracción de nitratos. En este caso, se colocarían contenedores cerca de los pozos y "sería una de las iniciativas pioneras en Mallorca", según Galmés. Ahora se está a la espera de una propuesta para conocer si sería viable la colocación de estos aparatos en superficie.

Por otra parte, con la empresa Edamsa se plantea "hacer llegar las tuberías que se instalarán próximamente en Portocolom, para garantizar agua de calidad a un tercio de la población de Cala d´Or".

Asimismo, se dispondrá de un estudio de expertos de la Universitat de Barcelona para exponer "todos los sistemas posibles" de cara a solventar el problema y se desarrollarán campañas informativas y de concienciación para ahorrar agua, organizándose a su vez charlas con alumnos y adultos.