Los departamentos de Carreteras y Patrimonio del Consell de Mallorca se coordinarán para preservar los elementos arqueológicos detectados en las obras de la carretera Selva-Campanetdonde se lleva a cabo la conservación del firme y la creación de arcenes para los ciclistas.

La comisión de Patrimonio Histórico de Mallorca del pasado martes informó favorablemente de este proyecto con una serie de medidas para garantizar la conservación de los elementos de un yacimiento arqueológico detectado en la zona de sa Tanca Llarga y de otros elementos patrimoniales.

La dirección insular de Carreteras inició la tramitación del proyecto de conservación de la carretera el año pasado.

Entre mayo y junio, el proyecto salió a exposición pública y, una vez superado este trámite, se aprobó definitivamente. Asimismo, en julio de 2014, salieron a exposición pública los bienes expropiados en cuatro tramos de la carretera.

Las obras empezaron en diciembre del año pasado con un informe de Recursos Hídricos que pedía que se ampliasen dos puentes afectados por las obras: el puente de Blas y el de na Llubina.

A lo largo de la tramitación no se advirtió que fuera necesario el informe de Patrimonio ya que era un proyecto de conservación, construcción de muros y relleno de cunetas.

Una vez comenzadas las obras, los técnicos de Patrimonio fueron alertados de la posible existencia de un yacimiento romano en la zona y, por ello, se nombró un arqueólogo para verificar los indicios.

Las catas confirmaron que en la carretera hay abundante cerámica romana correspondientes a los siglos I-IV dC.

El área de afectación es de unos 65 metros desde el inicio de la carretera, en el núcleo urbano de Selva. Los técnicos señalan que "todo parece evidenciar que estamos ante un asentamiento de nueva planta de época romana".

El puente demolido, según la dirección insular de Carreteras, no está en ningún caso catalogado y era de hormigón con masa, sin interés patrimonial alguno, pero en todo caso se deberá documentar como exige Patrimonio.

El otro, el de Blas, se mantendrá tal y como está ahora, como ha determinado el técnico de patrimonio etnológico. No se derribará ya que está protegido en el catálogo del municipio de Selva, aunque el catálogo no está aprobado de forma definitiva.

Respecto a la pared de las casas de s'Alqueria, está pendiente de confirmación si están incluidas o no en el catálogo de patrimonio de Campanet.