La teniente de alcalde de Lloseta, Pepi González, que abandonó el miércoles el PSOE junto a otros 17 afiliados, aseguró ayer que "lo único que ha ocurrido es que Palma ha querido imponer su candidato y se ha elegido el que quiere Francina Armengol". La exafiliada socialista afirma que "desde siempre se había elegido un candidato de consenso. Yo he estado pidiendo una reunión durante semanas para hablar de ello. Nos han negado el diálogo y han impuesto este sistema".

González sostiene que "no se trata de que lo diga yo, conmigo se fueron de la asamblea socialistas viejos que no están de acuerdo con esta forma de actuar".

Sobre el censo de afiliados, la actual teniente de alcalde sostiene que "sólo ha sido una de las causas. Cuando lo consultábamos, un día había unos datos, otro día había otros, todo era muy raro, no se veía transparente".

Gobernabilidad

Sin embargo, a pesar de la marcha de Pepi González al grupo mixto del Ayuntamiento, asegura que "lo que queda de legislatura se continuará trabajando en conjunto con el mismo equipo de gobierno". No deja de ser una relación que se antoja complicada porque por una parte se fueron el alcalde (imputado en un caso de presunta prevaricación) y dos ediles más; por otra González y otra concejala y dos ediles más quedan bajo la disciplina del PSOE.

Pepi González no descarta liderar una lista independiente en las próximas elecciones locales. "Algunos afiliados que han dejado el partido lo han propuesto; sin embargo, ahora no es el momento de hablar de ello", dice la exmilitante. Por otra parte afirma que será un tema que se abordará la semana próxima.

González sostiene que se lleva estupendamente con el alcalde, Bernat Coll, a pesar de que fueron rivales en las elecciones primarias. "Es cierto -dice- pero rivales compañeros, rivales leales. Ni siquiera hablábamos de ello y hemos seguido trabajando juntos".

Culpas

González, que apoyó a Calvo en las primarias, no se calla nada y asegura que "el PSOE de Lloseta está roto. Todo esto ha venido desde Palma y han conseguido que militantes históricos salgan por la puerta. Hemos intentado llegar a acuerdos pero nos hemos topado con un muro. Supongo que en Palma celebran que me haya ido".

Antonio Abolafio, secretario general de los socialistas de Lloseta, dice que "todo lo que sucedió en la asamblea general estuvo preparado. Pepi traía ya una carpeta con las dimisiones para firmarlas y dar el golpe de efecto". El dirigente afirma que "es imposible intentar arreglar nada cuando alguien se niega a discutirlo. Lo del censo es una excusa; yo afilié a 14 personas en agosto pero si hubiera ido de mala fe hubiera afiliado a 200. No hay ninguna norma que indique hasta cuándo se pueden afiliar militantes, y cuantos más mejor".

Abolafio indica que jamás imaginó "que se pudiera llegar a esto. Dicen que se sienten las siglas, pero lo que han hecho es dar una imagen deplorable".

El secretario general sostiene que "lo que es cierto y real es que el PSOE ha elegido a un candidato, que es José Muñoz, y vamos a seguir adelante".

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, explica que "el censo está cerrado desde el 13 de septiembre y es exactamente el mismo que se ha usado para los recientes procedimientos de primarias a todos los niveles, sin que haya habido ningún tipo de problema".