16 de febrero de 2015
16.02.2015

Manacor reivindica ´Siau qui sou!´

Unas 900 personas abarrotan el Auditori para homenajear al polifacético artista Guillem d´Efak

16.02.2015 | 02:45
Manacor reivindica ´Siau qui sou!´
"El vell regne de Mallorques mai no ens el faran bocins, per això la Història crida: Siau qui sou, mallorquins!". Con una emotiva doble interpretación del poema Siau qui sou! (musicado por Antoni Parera Fons y cantado por la soprano Maria Rosselló) culminó ayer el acto central promovido por la campaña 20anys20dies para recordar y homenajear al polifacético artista Guillem d´Efak, conocido como el negret de Guinea o el bruixot, (Rio Muni, Guinea Ecuatorial, 1929-Palma, 1995).

Alrededor de 900 personas abarrotaron el Auditori, ocupando hasta los laterales del escenario. A su vez, un elevado número de ciudadanos siguieron el esperado evento a través de internet.

Fue, sin duda alguna, un tributo de lo más sentido. Los nombres propios a destacar, participantes, colaboradores y autores: Banda de Música de Manacor, Pere Siquier, Bettina Lapeyre, Bartomeu Mestre, Biel Oliver, Biel Majoral, Delfí Mulet, Maria Rosselló, Antoni Parera Fons, Arvo Pärt, Nino Rota, Joan Martorell. El público ´rezó´ en la Lletania d´anuncis publicitaris. Paralelamente, en el hall se vendieron camisetas, el libro biográfico de Bartomeu Mestre y el cd Siau qui sou! de la banda.

La rapsodia musical constaba de Ramon lo Foll; Comiat; Balada den Jordi Roca; El regne enmig del mar; Les antigues barques; Forans i ciutadans; Ara l´amor; Cançó de Son Coletes; Lletania d´anuncis publicitaris; Roc de fona; Els infants; Les hores; Vou veri vou per no dormir; Siau qui Sou!.

"Recordar Guillem d´Efak es ir a contracorriente. Hablar de Guillem d´Efak es subversivo y recitar Guillem d´Efak es un acto de protesta. Es un nombre incómodo y es precisamente por ello que hemos de recuperar su obra. Y su vida". Así comenzaba el manifiesto divulgado. D´Efak "cultivó la canción tradicional mallorquina, el jazz, el blues, grabó discos, escribió poesía y teatro e incluso participó como actor en alguna película. También trabajó como guía turístico en Palma. Y ahora, el 15 de febrero de 2015, se cumplen 20 años de su muerte". Fue "uno de los precursores y dinamizadores de la Nova Cançó y abrió bares musicales en Barcelona, la Cova del Drac y la Cucafera, donde se reunieron los que ahora sí son recordados".

Un legado inolvidable

Xítxeros amb Empenta, OCB y ArtCoolactiu, impulsores de la original iniciativa 20anys20dies, pretenden "que sea un homenaje a la vida, obra y testimonio de Guillem d´Efak y una reivindicación de su figura"; "dar a conocer y divulgar el bruixot al resto de Mallorca y de los Països Catalans"; "mostrar, en días difíciles, que la obra del manacorí es un canto a la vida y a la diversidad, Manacor és un empelt de diversas culturas y que Guillem d´Efak no era negro, ni blanco, que era mallorquín. I con un Govern balear que nos ataca constantemente la cultura y ante un Estado que recorta nuestros derechos sociales, toman más fuerza que nunca los versos de Siau qui sou!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!