"El vell regne de Mallorques mai no ens el faran bocins, per això la Història crida: Siau qui sou, mallorquins!". Con una emotiva doble interpretación del poema Siau qui sou! (musicado por Antoni Parera Fons y cantado por la soprano Maria Rosselló) culminó ayer el acto central promovido por la campaña 20anys20dies para recordar y homenajear al polifacético artista Guillem d´Efak, conocido como el negret de Guinea o el bruixot, (Rio Muni, Guinea Ecuatorial, 1929-Palma, 1995).

Alrededor de 900 personas abarrotaron el Auditori, ocupando hasta los laterales del escenario. A su vez, un elevado número de ciudadanos siguieron el esperado evento a través de internet.

Fue, sin duda alguna, un tributo de lo más sentido. Los nombres propios a destacar, participantes, colaboradores y autores: Banda de Música de Manacor, Pere Siquier, Bettina Lapeyre, Bartomeu Mestre, Biel Oliver, Biel Majoral, Delfí Mulet, Maria Rosselló, Antoni Parera Fons, Arvo Pärt, Nino Rota, Joan Martorell. El público ´rezó´ en la Lletania d´anuncis publicitaris. Paralelamente, en el hall se vendieron camisetas, el libro biográfico de Bartomeu Mestre y el cd Siau qui sou! de la banda.

La rapsodia musical constaba de Ramon lo Foll; Comiat; Balada den Jordi Roca; El regne enmig del mar; Les antigues barques; Forans i ciutadans; Ara l´amor; Cançó de Son Coletes; Lletania d´anuncis publicitaris; Roc de fona; Els infants; Les hores; Vou veri vou per no dormir; Siau qui Sou!.

"Recordar Guillem d´Efak es ir a contracorriente. Hablar de Guillem d´Efak es subversivo y recitar Guillem d´Efak es un acto de protesta. Es un nombre incómodo y es precisamente por ello que hemos de recuperar su obra. Y su vida". Así comenzaba el manifiesto divulgado. D´Efak "cultivó la canción tradicional mallorquina, el jazz, el blues, grabó discos, escribió poesía y teatro e incluso participó como actor en alguna película. También trabajó como guía turístico en Palma. Y ahora, el 15 de febrero de 2015, se cumplen 20 años de su muerte". Fue "uno de los precursores y dinamizadores de la Nova Cançó y abrió bares musicales en Barcelona, la Cova del Drac y la Cucafera, donde se reunieron los que ahora sí son recordados".

Un legado inolvidable

Xítxeros amb Empenta, OCB y ArtCoolactiu, impulsores de la original iniciativa 20anys20dies, pretenden "que sea un homenaje a la vida, obra y testimonio de Guillem d´Efak y una reivindicación de su figura"; "dar a conocer y divulgar el bruixot al resto de Mallorca y de los Països Catalans"; "mostrar, en días difíciles, que la obra del manacorí es un canto a la vida y a la diversidad, Manacor és un empelt de diversas culturas y que Guillem d´Efak no era negro, ni blanco, que era mallorquín. I con un Govern balear que nos ataca constantemente la cultura y ante un Estado que recorta nuestros derechos sociales, toman más fuerza que nunca los versos de Siau qui sou!".