Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Andratx insiste ante Madrid para pedir el uso de la finca de Can Fasser

La propiedad se encuentra en estado de abandono y al Consistorio le gustaría que acogiera un museo

Can Fasser es una antigua vaquería situada en el Port d´Andratx. Lorenzo Gutiérrez

­El ayuntamiento de Andratx tiene previsto reclamar antes de que finalice la actual legislatura el uso definitivo de la finca pública de Can Fasser, propiedad del ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una antigua reivindicación de la casa consistorial, que no se ha llegado a materializar nunca.

Can Fasser, una antigua vaquería, está situada en una zona estratégica frente al mar, en el Port d´Andratx. Es un auténtico pulmón verde de la localidad y cuenta con un antiguo caserón. Se ubica sobre una zona húmeda y cuenta con numerosos elementos etnológicos con señales de abandono institucional.

La situación gubernamental que planea sobre esta finca de más de 20.300 metros cuadrados se mantiene desde su adquisición por parte de Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente. En el año 2000, fue adquirida y, desde entonces, Madrid no ha atendido los requerimientos de los diferentes equipos de gobierno municipal. Unas reclamaciones que, básicamente, pasaban por que el Gobierno cediese el uso de la finca, o bien cumpliese con las necesidades de mantenimiento de la propiedad.

La situación de Can Fasser no pasa desapercibida para los vecinos y asociaciones que han criticado numerosas veces la nula gestiónnula gestión que realizan las instituciones públicas, además de la imagen de deterioro y abandono que ofrece a los miles de turistas que visitan anualmente el Port d´Andratx.

El Consistorio estudia crear un museo de interpretación. LORENZO GUTIÉRREZ

Durante la legislatura pasada, el anterior gobierno progresista que gestionó el ayuntamiento de Andratx ya solicitó el uso de Can Fasser al ministerio de Medio Ambiente. Durante esta legislatura, el alcalde popular, Llorenç Suau, junto a su regidor de Medio Ambiente, José Ramón Baeza, volaron a Madrid para hacer la misma reivindicación, con igual resultado: silencio de la administración central. El ayuntamiento de Andratx, hasta la fecha, sólo ha podido limpiar de forma esporádica los terrenos de Can Fasser. En algunas ocasiones, esa limpieza se ha hecho con animales dedicados al pastoreo para así completar el saneamiento de forma natural.

Las intenciones que baraja la Casa Consistorial sobre Can Fasser pasan por la creación de un museo de interpretación marítimo-terrestre, así como un punto de referencia de salida de la ruta de Pedra en Sec de la Serra de Tramuntana, entre otras mejoras. Los terrenos de Can Fasser acogieron la última vaquería de producción local que abastecía de leche a los vecinos del municipio durante muchos años. El ministerio de Medio Ambiente compró la emblemática parcela por unos 330 millones de las antiguas pesetas.

Compartir el artículo

stats