Un litigio judicial entre IB3 Televisió y Canal 4 amenaza con tener serias repercusiones en la carrera política por la alcaldía de Calvià. El juzgado de instrucción número uno de Palma ha citado a declarar en calidad de imputadoimputado al actual candidato del Partido Popular en el municipio, José Manuel Ruiz, por un presunto delito de malversación durante la etapa que estuvo al frente de la televisión autonómica, según informaron anoche Canal 4 y diversas fuentes políticas. Junto a él, tendrá que declarar también parte de la cúpula del canal.

La imputación es la consecuencia de una querella presentada por este canal privado local, que acusó a IB3 de comercializar sus anuncios por debajo del precio habitual de mercado. El pasado mes de abril, el juzgado de instrucción número uno admitió la querella al entender que los hechos denunciados por Canal 4 "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación".

En su argumentación jurídica, Canal 4 consideraba que esa práctica comercial no se adecuaba a derecho al significar que se subvencionaba con caudales públicos a los anunciantes, unos fondos que, subrayaba la parte querellante, proceden únicamente de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. En su día, IB3 calificó de "interesada" la querella y alegó que su política comercial "no vulnera" la normativa.

La querella se dirige contra Ruiz, como director general, pero también contra los integrantes del consejo de administración y los máximos directivos del canal. Así, también han resultado imputados la directora de IB3 Televisió, Mar Adrià, y el gerente del canal, José Miguel Fabregat.

La imputación de Ruiz tendrá consecuencias, previsiblemente, en la carrera política por la alcaldía de Calvià.

El código ético del PP establece que una persona que esté imputado no puede ir en ninguna de las listas electorales de la formación. Ruiz, que ha sido senador y teniente de alcalde del Ayuntamiento, se hizo con la candidatura el pasado mes de octubre tras la renuncia de Manu Onieva a la reelección, momento a partir del cual dejó la dirección del ente.

Ayer, Ruiz aseguró que no se le había comunicado su imputación, aseguró que la querella no tenía base jurídica y recordó que la Sala de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había archivado la denuncia de Canal 4 contra IB3.