El Ayuntamiento reabrirá el próximo lunes por la mañana el edificio principal de Sa Societat de Calvià vila, que llevaba cerrado desde el pasado noviembre después de que no continuase el concesionario del bar de su interior. Y lo hará con una nueva filosofía, al pasar a ser una sede de asociaciones de vecinos, combinado con un espacio lúdico, con ordenadores y conexión wifi.

Así lo anunció ayer en el pleno municipal el concejal de Calvià vila, Miquel Bonet (PP), en las primeras explicaciones públicas sobre este tema desde que se conoció la noticia del cierre del inmueble, el pasado noviembre. A la sesión plenaria asistió un grupo de vecinos de la localidad con camisetas reivindicativas con el lema Sa Societat és del poble.

Bonet dio estas explicaciones durante un debate con la oposición socialista, que, previamente, había presentado una moción en la que pedía que se "relegase" al edil de la gestión de Sa Societat dada "su animadversión a la historia, las raíces y la cultura de Calvià vila". El PP rechazó la moción del PSOE. "El próximo lunes a las once de la mañana inauguramos una nueva etapa en Sa Societat", proclamó Bonet.

Según anunció, se ha firmado un convenio con la asociación de vecinos de Calvià vila y la entidad Amics Calvianers para que puedan utilizar la planta superior del inmueble.

Prensa y televisor

Además, señaló, la planta baja pasará a ser un "local social, abierto a todo el mundo". Agregó que será zona wifi y que habrá ordenadores, máquinas expendedoras con bebidas "a precios económicos", prensa y un televisor. "Estará abierto todo el día", dijo el regidor.

Antes, el concejal popular había escuchado duras críticas durante la intervención del edil socialista Andreu Serra, quien le echó en cara el "secretismo" con el que ha gestionado el futuro de Sa Societat tras el cierre del bar. Lamentó que no se tenga en cuenta a los herederos de las personas que contribuyeron a edificar Sa Societat en la década de los treinta del siglo pasado, al tiempo que reivindicó que este edificio tenga unos usos acordes con sus orígenes, como café, sala de reunión, teatro y cine. Bonet explicó que Sa Societat no puede albergar un bar, porque así lo dictamina el ministerio de Trabajo, propietario del inmueble, que forma parte del catálogo de bienes de patrimonio sindical. Detalló que, como responsable público, no se podía arriesgar a que alguien le denunciase por renovar la concesión de la cafetería, y reveló que así se lo habían advertido también los servicios jurídicos municipales.

En aparente contradicción con este argumento, dijo a continuación que el responsable de la cafetería podría haber seguido hasta 2018, pero que, como no pagaba, se rescindió la concesión. En este punto, la oposición socialista dijo no entender por qué el PP, que gobierna en el municipio desde 2003, no había decidido eliminar antes la contratación de este servicio de cafetería.

Recuperar la "titularidad"

El concejal de Calvià vila no descartó que, en un futuro, haya un bar en el interior de Sa Societat "si así lo quieren los vecinos". Pero, para ello, subrayó que deben fructificar las negociaciones que ha iniciado el Ayuntamiento en Madrid para "recuperar la titularidad" de Sa Societat.