10 de enero de 2015
10.01.2015
Colònia de Sant Jordi

Campins asegura que el proyecto del nuevo aparcamiento escolar ha seguido los cauces correctos

El arquitecto justifica los cambios y remarca que en todo momento informó al concejal de Urbanismo. Crean una comisión para investigar este asunto

10.01.2015 | 01:03

El arquitecto municipal de ses Salines, Toni Campins, afirmó ayer que el controvertido proyecto del nuevo aparcamiento de la escuela de la Colònia (pegado a la carretera de entrada a la localidad) ha seguido los cauces correctos. En el pleno de la junta de distrito celebrado el miércoles se constató la incertidumbre que envuelve esta iniciativa. De hecho, el plan en cuestión lleva meses con las obras paralizadas. A propuesto de la coalición formada por PSOE-PSM-Progressistes, se ha acordado la creación de una comisión con políticos y técnicos para despejar los interrogantes.

En declaraciones a Diario de Mallorca, Campins informó de que el 25 de marzo de 2014 se iniciaron las obras. El presupuesto previsto, unos 156.000 euros. Hay que recordar que este periódico ya adelantó en su momento que los trabajos contaban con la pertinente supervisión arqueológica puesto que el área de actuación, finca de s´Avall, tiene la catalogación de zona arqueológica. No se hallaron estructuras.

Como directores de la obra figuraban el arquitecto y la aparejadora. Al inicio se percataron de que no se disponía de los preceptivos estudios topográfico y geotécnico. "Las mediciones estaban mal hechas", apunta Campins. Por ello se informó al concejal de Urbanismo, Juan Rodríguez (PP), exactamente el 31 de marzo. Los principales cambios a emprender: supresión de un muro y rebajar una plataforma. Todas las decisiones, "consensuadas con los ingenieros del departamento de Carreteras del Consell", subraya Campins, y Rodríguez "debidamente informado".

El problema radica en que Gesa reclamó unos 13.800 euros más por su parte eléctrica del proyecto. Eso, sumado a los cambios impulsados, provocaba un sobrecoste (se superaba el 10% máximo que marca la ley de contratos del sector público, tope para no tener que proceder a una nueva aprobación del proyecto por parte del ógano de contratación).

El 26 de junio hubo paralización municipal de las obras (que se habían adjudicado a la empresa Excavaciones s´Horta, que había aportado sustanciales mejoras para ser la adjudicataria). El presupuesto ´revisado´ al alza a raíz de las modificaciones y demanda de Gesa, sube a unos 176.000 euros.

Campins señala que la corrección y presentación del proyecto, confeccionado por el arquitecto Joan Serra, están listas desde hace ya algunos meses. A su vez, mantiene que el seguimiento del proyecto fue el adecuado, levantándose las actas de todas las visitas y supervisando al detalle todos los gastos económicos.

Vecinos expresan su temor por si el nuevo aparcamiento no garantiza plenamente la seguridad de alumnos y conductores y esperan que la comisión arroje luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!