Del PP al PI para acabar de nuevo en el PP. Este es el viaje que ha protagonizado el hasta ahora presidente de la junta local de Calvià del partido Proposta per les Illes, Bartolomé Bonafé, quien ayer anunció su renuncia al partido regionalista por la existencia de divergencias internas e insinuó su reingreso en el Partido Popular ahora liderado por José Manuel Ruiz, con quien le une "larga trayectoria personal y profesional", según aseguró ayer en rueda de prensa.

Como se recordará, Bonafé había sido regidor del PP de Calvià a lo largo de tres legislaturas, hasta que abandonó su cargo municipal y el partido en marzo de 2011 por falta de sintonía con el actual alcalde, Manuel Onieva. Entonces, afirmó que se sentía un "florero" dentro del partido. Antes, en 2010, se había presentado a las primarias para liderar el PP local junto a Teresa Martorell y Manuel Onieva, siendo este último quien consiguió más votos de militantes.

Una vez abandonado el PP, Bonafé fichó por la Lliga Regionalista de Jaume Font, partido con el que se presentó a las elecciones en 2011 sin conseguir representación municipal. Ya con el PI constituido, Bonafé fue proclamado presidente y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones. Sin embargo, asegura que le ha resultado "imposible" mantener la unidad en la junta y que ha sufrido "ataques internos, directos y malintencionados por parte de algún miembro procedente de la rama extinta de UM, que ha querido mantener dividido el partido en Calvià".

Por ello, ayer anunció su decisión "irrevocable" de renunciar a la presidencia del PI local y su baja del partido. "No sé qué va a pasar a partir de ahora", señaló, aunque dejó claro que seguirá vinculado a la política local "y si tiene que ser junto al candidato del Partido Popular José Manuel Ruiz, estaría dispuesto a hacerlo". Bonafé asegura que el propio Ruiz le ha manifestado su interés en que trabaje a su lado a partir del próximo mes de mayo.