El Ayuntamiento de Calvià prohibirá beber alcohol en las calles de Magaluf y comercializar excursiones etílicas a partir de la próxima temporada turística, en la que se proyecta que policías británicos patrullen en la zona junto a guardias civiles.

Además, el viernes el Govern aprobará la declaración de Magaluf como zona turística madura, lo que facilitará la renovación de los establecimientos hoteleros y de oferta complementaria y la rehabilitación de espacios públicos.

Así lo han anunciado la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, la teniente de alcalde de Turismo de Calvià, Eugenia Frau, y el conseller de Turismo, Jaime Martínez, quien ha subrayado la importancia de enviar "a los mercados emisores un mensaje de contundencia" para mejorar la imagen de Magaluf.

En la misma línea, Frau ha anunciado que los responsables municipales serán "totalmente intolerantes" con el cierre de las puertas de los locales a medianoche para reducir el ruido y se realizarán campañas especiales de control de los aforos de los establecimientos de ocio nocturno.

La edil, que se ha mostrado convencida de que se encontrará la fórmula legal para impedir la venta de excursiones etílicas, ha indicado que la prohibición de beber en las calles será similar a la que rige en la Playa de Palma y afectará tanto a Magaluf como al resto de áreas turísticas del municipio.

Ha asegurado también que en la próxima temporada alta se llevarán a cabo acciones de control de la contratación laboral en los negocios de Punta Ballena y actuaciones disuasorias del consumo de drogas.

La delegada del Gobierno ha adelantado que está negociando con las autoridades británicas para que el año próximo haya agentes de ese país en patrullas mixtas con Guardias Civiles, una experiencia que ya se ha realizado con éxito el verano pasado con policías alemanes y franceses.

La vicecónsul británica en Baleares, Gillian Margaret Brion, ha expresado su seguridad en la eficiencia de la labor de "prevención" de estas patrullas mixtas, aunque aún no se ha concretado su dotación ni el periodo en el que actuarán.

Palmer ha anunciado además que solicitará al Ministerio del Interior que en el verano de 2015 haya en Calvià un grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil, una unidad especializada en actuar en zonas con gran aglomeración de personas.

También se solicitará el refuerzo de las oficinas de atención a extranjeros, que tuvieron buenos resultados en la pasada campaña, ha destacado Palmer, para quien el descenso de las cifras de criminalidad en Magaluf pone de manifiesto que la mala imagen de la zona "es un problema de incivismo".

La principal aportación del Govern a la batería de medidas anunciada hoy es la declaración de Magaluf como zona turística madura, una consideración que hasta ahora solo tiene la Playa de Palma, ha indicado el conseller de Turismo.

Esta herramienta para incentivar las reformas empresariales y urbanísticas implicará que "todas las empresas turísticas" tendrán que elaborar planes de calidad y modernización en el semestre siguiente a su aprobación, lo que supondrá la "revisión de toda la oferta turística" y la elaboración por parte del Ayuntamiento de "un plan de rehabilitación integral", ha dicho.

"Esperamos que en la temporada alta de 2015 veamos resultados" y los mercados emisores reciban el mensaje de que "las diferentes administraciones y el sector privado van a ser contundentes en la defensa de la imagen de Magaluf" y en la salvaguarda de la seguridad de residentes y visitantes, ha incidido Martínez.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, ha destacado el daño que la polémica internacional por la difusión de un vídeo sobre un concurso de felaciones a cambio de alcohol causó al negocio en 2014 y la desconfianza que generó en los touroperadores de cara a 2015, aunque se ha mostrado seguro de que las actuaciones anunciadas hoy reconducirán la situación.