08 de diciembre de 2014
08.12.2014
Diario de Mallorca
Sóller

La excavación de Almallutx acaba el año con el hallazgo de una gran tinaja

Los investigadores han podido sacar a la luz durante esta campaña arqueológica nuevas evidencias del poblado islámico en esta zona - En total, se han recuperado 25 cerámicas

07.12.2014 | 20:19
Uno de los hallazgos que ha deparado la excavación.

Una ciudad islámica en el Gorg Blau

título del la imagen
  • En el año 2011, un grupo de jóvenes arqueólogos descubrió en la zona de Almallutx un yacimiento islámico de más de 120.000 metros cuadrados de superficie. La investigación que llevan a cabo demuestra la importancia del asentamiento como núcleo principal de la resistencia islámica a lo largo de la conquista cristiana de Mallorca entre los años 1229 y 1232. La excavación ha permitido descubrir arrojar luz sobre la estructura y organización de la comunidad rural islámica en un periodo cultural considerado en Baleares como "la época oscura" por la falta de información arqueológica y documental que se tenía hasta el momento. Los trabajos se realizan durante los meses de verano ya que las aguas del Gorg Blau cubren la ciudad islámica.

La campaña de excavaciones de este año en el importante yacimiento arqueológico de Almallutx ha llegado a su punto y final. Y lo ha hecho tras localizar una gran tinaja de barro, que el equipo de arqueólogos ha podido rescatar prácticamente entera de su ubicación, en la que ha permanecido a lo largo de siete siglos.

Según explicó Jaume Deyà, responsable del proyecto, la llegada tardía de las lluvias ha permitido alargar el trabajo en la zona del embalse del Gorg Blau donde se localiza el grueso de la excavación.

En los meses de trabajo que han realizado Deyà y los demás arqueólogos que trabajan en el proyecto, han podido a la luz sacar nuevas evidencias del poblado islámico que se asentó en Almallutx después de la conquista de Mallorca a cargo de las tropas de Jaume I, en el siglo trece.

Durante los últimos meses, los arqueólogos han trabajado en la delimitación del espacio que ocupaba la mezquita y en la toma de fotografías aéreas de la zona aprovechando el bajo nivel del embalse.

Sin embargo, según destacó el arqueólogo solleric, los hallazgos más importantes se han hecho en el transcurso de la excavación de la habitación de lo que fue una casa islámica. Esta construcción fue descubierta en el año 2012.

50 centímetros

"Hemos obtenido unas 25 cerámicas que ahora queremos reconstruir", explicó Deyà, quien también reveló que, dentro de esta habitación, pudieron recuperar una gran tinaja de un metro de altura por cincuenta centímetros de ancho de una sola pieza.

"Esta habitación nos dará mucha información por el volumen de cerámica que hemos encontrado", explicó el arqueólogo solleric.


Los diferentes restos encontrados serán objeto de análisis. J. MORA

Ahora que se da por terminada la campaña de excavación, los trabajos continuarán en el laboratorio, donde se trabajará en el análisis de las piezas recuperadas.

Precisamente, en el caso de la tinaja, Deyà dijo que "queremos saber qué se guardaba dentro", por lo que la analizarán minuciosamente, con el objetivo de identificar posibles restos que puedan determinar qué se guardaba en su interior.

Abierto a la colaboración

Durante los próximos meses, el equipo de investigadores continuará buscando nuevos yacimientos islámicos de la misma época a lo largo de diferentes puntos de la Serra de Tramuntana.

En este sentido, el arqueólogo recordó que el equipo de investigadores "está abierto a la colaboración de cualquier persona que quiera ayudar".

De cara al próximo otoño de 2015, Deyà prevé realizar una nueva campaña de excavación, a pesar de los pocos recursos económicos con que cuenta el equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!