El Ayuntamiento de Inca no ha gastado la totalidad de la partida presupuestaria prevista para ayudas a la creación de puestos de trabajo. Dicha partida es de 60.000 euros para todo el ejercicio y sólo se ha llegado al 45%.

Los empresarios de Inca han solicitado ayudas para contratar a nuevos empleados por un importe de 22.800 euros. Los autónomos que se han dado de alta por primera vez ante la seguridad social han solicitado ayudas por valor de 4.800 euros.

Estos números son criticados por los partidos integrantes de la oposición municipal. De forma unánime consideran que existe algún defecto o en las condiciones o en la cuantía que provocan que no sean útiles porque, como manifestó el portavoz de Més per Inca, Antoni Rodríguez, durante el pleno celebrado ayer, "no es lógico que la gente no se acoja a ayudas directas con la crisis que hay a menos que sea muy dificultoso acceder o sean unas ayudas que no ayudan".

Publicidad

En defensa del proyecto de fomento de las contrataciones habló el concejal de Hacienda, Antonio Aguilar. El edil explicó que "desde el Ayuntamiento se ha efectuado la publicidad adecuada". El representante de la mayoría municipal explicó además que "cabe destacar que de la campaña de 2013 a la campaña de 2014 se han duplicado el número de demandas que han podido acceder a las ayudas". En la primera campaña se concedieron18 ayudas mientras que en la del año en curso se han concedido 48.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación al decreto de ayudas y dejó la partida en 30.000 euros. El concejal de hacienda explica que "se deja un dinero por si acaso antes de acabar el año se produce alguna solicitud". Aguilar sostiene, ante las críticas de la oposición, que "esto es como en muchas situaciones; se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Ellos dicen que no se ha llegado a la gente y nosotros decimos que se ha ayudado a 48 empresarios que de otra forma no habrían tenido ayuda".

Seguimiento

Virgilio Moreno, concejal socialista, reprochó al equipo de gobierno que "hace meses ya se solicitó que seguimiento se estaba haciendo porque observábamos que la partida no se ejecutaba. No nos hicieron caso y ahora nos encontramos con que no se ha llegado a la mitad. Eso es ineficacia en la gestión".

Àngel Garcia, de Independents d'Inca, incidió en una falta de publicidad del programa e interrogó en forma reflexiva sobre si existía la posibilidad de que el plan no funcionara y que tal vez no respondiera a las necesidades. En el mismo sentido se expresó el portavoz de Més, Antoni Rodríguez, quien aseguró que se trata de ayudas "poco eficaces puesto que está a la vista que no resuelven la necesidad".

Antonio Aguilar insistió en que el Ayuntamiento no es un organismo competente en materia de empleo y que el proyecto se lleva a cabo "para hacer más". Por otra parte, el edil popular sostuvo que "se hace una difusión suficiente puesto que se ha distribuido entre las asesorías laborales de la ciudad y entre las gestorías. Además se publica regularmente en medios de comunicación".