La regiduría de Hacienda que dirige la concejala Estefanía Gonzalvo (PP) prevé un nuevo superávit en las cuentas municipales para el próximo ejercicio de 2015 que supera ligeramente los 1,3 millones de euros.

Las cuentas de Gonzalvo para el ejercicio que viene, año electoral, hoy serán sometidas a sesión plenaria. El nuevo presupuesto municipal asciende a un total de 19,9 millones de euros de ingresos y 18,6 millones de gastos, lo que representa un nuevo superávit municipal en las arcas de Son Mas que, según indica la máximo responsable de Hacienda, podrá ser destinado a inversiones municipales.

Tasas municipales

En el nuevo presupuesto, se registra un millón de euros menos debido a la bajada registrada en el capítulo de entradas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), además de congelar y mantener todas las tasas municipales.

Según Gonzalvo, en las cuentas municipales de 2015, mantienen un principio de prudencia marcado en esta legislatura de no registrar, de entrada, ninguna subvención supramunicipal.

En cuanto a gastos, el actual equipo de gobierno municipal liderado por el alcalde Llorenç Suau ha previsto la puesta en marcha del centro de día para el año próximo, así como recuperar las subvenciones para entidades culturales y potenciar los deportes.

Otras partidas significativas consisten en destinar un millón de euros como subvenciones para restaurar fachadas y otro más para los damnificados del incendio forestal que sufrió la localidad en 2013.

Gonzalvo también destaca en sus cuentas un incremento importante en la partida de becas de formación, y un plan para amortizar durante la próxima legislatura toda la deuda municipal, que asciende actualmente a 400.000 euros. Destacan en inversiones diferentes mejoras en los servicios municipales, asfalto de vías públicas, acondicionamiento de caminos rurales y edificios municipales.

Según la regidora de Hacienda, Estefanía Gonzalvo, durante la presente legislatura, han cumplido con los proveedores pagando a los 30 días. Además, añade, "la estabilidad económica del municipio es, hoy por hoy, una realidad". "Hemos conseguido sanear las cuentas municipales dando respuesta a una promesa fijada con los vecinos a principio de legislatura", argumenta.