La iluminación pública de Manacor entra de lleno en el siglo XXI. O al menos eso parece. Enel Sole y Endesa presentaron ayer cómo será la gestión del alumbrado municipal durante la próxima década. El proyecto manacorí (el primero de estas características que se implanta en Mallorca) será monitorizado desde el Smart Grid Service Center para ciudades inteligentes que Endesa tiene en Sevilla. Desde allí se gestionará y monitorizará, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por ambas compañías en España, así como la toma de medidas de eficiencia energética en edificios, experimentación con microrredes, y análisis y pruebas de nuevos servicios para las consideradas 'ciudades del futuro'.

El contrato, que incluye el uso de mano de obra local, conllevará la instalación de 5.331 nuevos dispositivos de iluminación, de los cuales 912 serán Archilede Evolution, un innovador sistema de iluminación LED de Enel Sole, que junto con Archilede High Performance y Archilede Special, completarán la gama de equipos para diseñados y fabricados "para encajar con todos los servicios de valor añadido".

El cambio de luminarias implicará un ahorro del 60% en el consumo de energía a razón de 2.917.209 kWh al año, y se estima que se producirá una reducción de emisiones de más de 757 toneladas de CO2 anuales.

La nueva tecnología que se introducirá en el alumbrando de Manacor se basa en el uso de luces eficientes con control inteligente de cada punto de manera independiente, con lo que se detectarán los fallos a tiempo real. "Con ello se incrementa la calidad de la luz, y se produce un considerable ahorro energético", explicó ayer el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, "lo que incrementa la vida media útil de las lámparas hasta superar las 60.000 horas".

El alcalde Antoni Pastor, ha destacado la importancia del acuerdo "para la renovación tecnológica del alumbrado público del municipio de Manacor, lo que se traducirá en un aumento de la eficiencia, reducción de emisiones y mayor confort y mayor calidad de vida para la población".