27 de noviembre de 2014
27.11.2014
Marratxí

El Consell expropia a Aena para construir dos rotondas

La institución insular actúa en el marco del Programa Master diseñado hace ocho años por el consistorio La intención es mejorar la seguridad en la carretera del Pont d'Inca y sus accesos

26.11.2014 | 21:25
Imagen del cruce de Cas Capità con la carretera de Inca, que contará con una rotonda.

Los antecedentes: Més presentó
una propuesta en febrero

  • La Coalición Més per Marratxí reclamó una solución a la problemática de la carretera de Inca al Pont d´Inca en el pleno celebrado el mes de febrero de este año. Presentó una moción en la que solicitaba una solución al cruce de la urbanización de Cas Capità con la carretera de Inca.

    En dicho pleno, el concejal de contratación informó de que el Consell de Mallorca estaba trabajando en una actuación puntual, además de otras mejoras para el trafico rodado, desde este cruce hasta la entrada a es Pont d´Inca.

    Entonces el Consell de Mallorca ya tenía proyectadas dos rotondas para ralentizar el tráfico en esta zona.

    Estas rotondas estaban incluidas en el mencionado Plan Master. Este programa municipal prevé la construcción de hasta nueve rotondas entre la entrada del Pont d´Inca y la urbanización de es Figueral.

    De las dos primeras rotondas que se construirán, una de ellas se ubica exactamente en la confluencia de la Avenida Gabriel Alomar de Cas Capità con la carretera de Inca.
    La otra rotonda está prevista en la entrada de es Pont d´Inca, justo donde se encuentra la parada final de la línea 3 de la EMT, y a una distancia aproximada de la rotonda de Cas Capità de 1.200 metros. Con estas actuaciones se pretende mejorar, tanto el tráfico como los accesos a las urbanizaciones de es Pont d´Inca Nou. El alcalde se muestra "moderadamente satisfecho porque es un principio, pero queda mucho por hacer".
El Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de expropiación de una parte de los terrenos que Aena posee en es Pont d'Inca. Se trata de parte de la superficie del antiguo aeródromo de Son Boned.

El organismo insular ha puesto el expediente de expropiación en exposición pública por el período de dos semanas antes de proceder a la ocupación urgente de los terrenos. El plazo para presentar alegaciones finalizará el próximo día diez de diciembre.

La institución insular expropia un total de 4.548,56 metros cuadrados para efectuar obras de mejora en la antigua carretera que conecta Inca con Pont d'Inca y Palma.

La intención de los trabajos que se proyectan es la mejora de la seguridad es el mencionado vial. Se trata de una antigua reivindicación vecinal que el Ayuntamiento ha trasladado en varias ocasiones al Consell de Mallorca.

El consistorio diseñó hace unos ocho años un programa de actuaciones denominado Plan Master en el que se preveían obras importantes a desarrollar en la carretera y en los accesos a la misma. Ese plan debía ser asumido por el Consell como administración competente y propietaria de la carretera. Así fue y se comenzó a desarrollar un calendario de actuaciones que ahora comenzará a ejecutarse.

Primera fase

Así pues, esta primera fase consiste en la construcción de dos rotondas en la carretera. Estas infraestructuras se ubicarán en los accesos conocidos como de es Pont d'Inca Nou y de Cas Miot. No obstante, para mayor precisión, cabe destacar que el espacio expropiado se ubica en las proximidades del actual acceso a la carretera que lleva a Cas Capità.

Bartomeu Oliver, alcalde de Marratxí, destaca la "necesidad de llevar a cabo estas obras habida cuenta de la peligrosidad de la carretera al tratarse de una vía rápida que a la vez está integrada en un complejo entramado de accesos urbanos y con mucho tráfico doméstico". El alcalde puntualiza que "es habitual que haya muchos accidentes [en este tramo de la carretera]. El último que hemos padecido ocurrió hace dos meses y fue espectacular puesto que uno de los vehículos volcó con la fuerza del impacto".

Vial interurbano

La carretera, al tener consideración de vial interurbano, permite una circulación con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. El problema es que a ambos lados de dicha carretera hay una gran cantidad de accesos a diferentes urbanizaciones de Marratxí. En estas urbanizaciones se calcula una población aproximada de una 15.000 personas. Eso supone un enorme potencial de tráfico diario.

Oliver apunta que "lo cierto es que desde que se construyó el acceso a la autopista por la zona de sa Nova Cabana y Son Macià se ha notado una disminución notable de afluencia, pero aun así sigue siendo muy alta puesto que hay mucha gente que por cuestiones de trabajo o de estudios no se desplaza usando la autopista. Son vecinos que hacen trayectos cortos o hacia calle Aragón o a es Pont d'Inca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine