El Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de expropiación de una parte de los terrenos que Aena posee en es Pont d'Inca. Se trata de parte de la superficie del antiguo aeródromo de Son Boned.

El organismo insular ha puesto el expediente de expropiación en exposición pública por el período de dos semanas antes de proceder a la ocupación urgente de los terrenos. El plazo para presentar alegaciones finalizará el próximo día diez de diciembre.

La institución insular expropia un total de 4.548,56 metros cuadrados para efectuar obras de mejora en la antigua carretera que conecta Inca con Pont d'Inca y Palma.

La intención de los trabajos que se proyectan es la mejora de la seguridad es el mencionado vial. Se trata de una antigua reivindicación vecinal que el Ayuntamiento ha trasladado en varias ocasiones al Consell de Mallorca.

El consistorio diseñó hace unos ocho años un programa de actuaciones denominado Plan Master en el que se preveían obras importantes a desarrollar en la carretera y en los accesos a la misma. Ese plan debía ser asumido por el Consell como administración competente y propietaria de la carretera. Así fue y se comenzó a desarrollar un calendario de actuaciones que ahora comenzará a ejecutarse.

Primera fase

Así pues, esta primera fase consiste en la construcción de dos rotondas en la carretera. Estas infraestructuras se ubicarán en los accesos conocidos como de es Pont d'Inca Nou y de Cas Miot. No obstante, para mayor precisión, cabe destacar que el espacio expropiado se ubica en las proximidades del actual acceso a la carretera que lleva a Cas Capità.

Bartomeu Oliver, alcalde de Marratxí, destaca la "necesidad de llevar a cabo estas obras habida cuenta de la peligrosidad de la carretera al tratarse de una vía rápida que a la vez está integrada en un complejo entramado de accesos urbanos y con mucho tráfico doméstico". El alcalde puntualiza que "es habitual que haya muchos accidentes [en este tramo de la carretera]. El último que hemos padecido ocurrió hace dos meses y fue espectacular puesto que uno de los vehículos volcó con la fuerza del impacto".

Vial interurbano

La carretera, al tener consideración de vial interurbano, permite una circulación con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. El problema es que a ambos lados de dicha carretera hay una gran cantidad de accesos a diferentes urbanizaciones de Marratxí. En estas urbanizaciones se calcula una población aproximada de una 15.000 personas. Eso supone un enorme potencial de tráfico diario.

Oliver apunta que "lo cierto es que desde que se construyó el acceso a la autopista por la zona de sa Nova Cabana y Son Macià se ha notado una disminución notable de afluencia, pero aun así sigue siendo muy alta puesto que hay mucha gente que por cuestiones de trabajo o de estudios no se desplaza usando la autopista. Son vecinos que hacen trayectos cortos o hacia calle Aragón o a es Pont d'Inca".