El equipo de gobierno integrado por Suma pel Canvi y Convergència en el ayuntamiento de Santa Margalida confía en eliminar totalmente la deuda bancaria a principios de próximo año 2015.

Los próximos presupuestos municipales incorporarán una serie de partidas económicas destinadas a reducir deuda, de manera que la cantidad de 6,5 millones de euros que se debían a los bancos el pasado año 2011 quedarán reducidos a cero euros a partir del 15 de enero, según aseguró el tenniente de alcalde Joan Monjo (Convergència).

La situación económica del Ayuntamiento a raíz de las sucesivas subidas de impuestos ordenadas por el gobierno central, principalmente en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), permite esta posibilidad, según el equipo de gobierno, que también atribuyó la existencia de superávit a su "buena gestión" y a la eliminación de gastos inútiles.

Por su parte, Monjo propuso una posible reducción a la baja del IBI y de la tasa de recogida de residuos en un 10 por ciento, aunque la interventora municipal negó esta posibilidad debido a la falta de autorización de Madrid.