La venta ambulante en zonas comerciales y playas del municipio de ses Salines ha descendido de manera muy notable esta temporada. Según un informe de la Policía Local, los intensos controles iniciados ya el pasado año, junto a los numerosos dispositivos de control en zonas estratégicas durante este verano, agentes de paisano incluidos, han hecho que las ventas ilegales sobre los arenales de ses Salines se hayan reducido hasta en un 70%.

El inspector jefe Antoni Felani ha destacado también la labor para prácticamente erradicar a los masajistas de las playas, detectándose un 95% menos de casos respecto a finales de verano de 2013: "la temporada ha sido muy positiva y efectiva teniendo en cuenta el escaso número de efectivos y recursos materiales de que disponemos. Teniendo en cuenta también que en temporada turística se triplica la población, mientras que el número de agentes sigue siendo el mismo".

En cuanto al número total de denuncias, 911 han sido por incidentes relacionados con el tráfico "lo que supone un aumento considerable", y 89 por el incumplimiento de ordenanzas municipales: 16 por temas relacionados con animales de compañía, 11 por abandono de vehículos o 26 por ruidos en bares. Las multas de tráfico han aumentado a raiz de los exhaustivos controles de documentación "y macro controles de etilometría de manera simultánea con todas las Policías Locales".

Tras varias campañas de información en los colegios y con los padres "dos semanas después de que entrara en vigor el uso obligatorio del casco para los menores de 16 años, hemos conseguido que el 95% lo utilizaran", explica satisfecho Felani. Del mismo modo tanto el policía tutor como el monitor especializado, han impartido sesiones teóricas y prácticas sobre educación vial, tanto en el colegio público de ses Salines como en el de la Colònia de Sant Jordi.

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, para el inspector de ses Salines "puede presumir de ser un municipio con un nivel de delincuencia bajo, si bien es cierto que hemos tenido que actuar en algunos altercados nocturnos provocados por personajes de sobras conocidos, tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil".

Regulación de locales públicos

Felani está trabajando en estos momentos en una nueva ordenanza para atajar uno de los principales problemas detectados este verano: el comportamiento incívico de muchos ciudadanos, provocado en buena parte por la falta de regulación de los horarios de apertura y cierre de locales públicos y de ocio como bares, restaurantes o cafés concierto "que no respetan el bienestar de los ciudadanos". La propuesta se elevará ahora al equipo de gobierno.