El Ayuntamiento de Inca invertirá cuatro millones para recuperar la red de agua potable de la ciudad, además de 176.000 euros que ya ha habilitado este año. La inversión de efectuará a lo largo de los próximos ocho años.

El ingeniero municipal Jaime Ferrari explica que se trata de una previsión inicial que puede verse aumentada o reducida en función de lo que determine la auditoría técnica del estado de la red.

En principio este año ya se han habilitado 176.000 euros para sufragar un estudio de equilibrio de la presión y un plan de detección de fugas. Además, se ha adquirido un nuevo sistema informático de control que por si sólo ha costado 80.000 de los mencionados 176.000 euros disponibles.

El Ayuntamiento se reunirá en sesión plenaria el viernes de la próxima semana para debatir la inversión a efectuar el año próximo. La sesión deberá decidir sobre el presupuesto de la corporación para 2015, que presumiblemente será aprobado habida cuenta de la mayoría absoluta del PP.

La partida presupuestaria que el consistorio prevé destinar en 2015 a la recuperación de la red es de 500.000 euros.

Única inversión ordinaria

Se trata de la única inversión que se desarrollará con cargo al presupuesto ordinario del consistorio. El alcalde, Rafel Torres, explica que "para efectuar alguna otra inversión se deberá esperar a cuantificar el superávit de este año". Dicho superávit no se contabilizará hasta la liquidación del presupuesto actual.

A pesar de ello, el alcalde, agrega que "en las cuentas municipales que se presentan la próxima semana no hay subida de impuestos ni de tasas".

Jaime Ferrari explica de la partida de 500.000 euros que se aprobará para las inversiones en agua potable "sólo es una reserva con la que empezar a trabajar". El ingeniero sostiene que "el estudio que se va a contratar en breve deberá establecer primero las deficiencias de la red y después establecer un orden de prioridades".

Los 500.000 euros que se aprobarán para 2015 se invertirán en las obras más necesarias que determine el proyecto hasta agotarse. El año 2016 se continuará con el proyecto con otra partida igual.

El alcalde de Inca aseguró que "el Ayuntamiento ha desestimado por completo el plan de privatización del agua potable. Eso es algo que he dicho por activa y por pasiva y como no tenemos el ingreso previsto por esa privatización ni la inversiones a las que se obligaba al concesionario tenemos que hacerlo con recursos propios". El equipo de gobierno del PP inició a principios del año pasado un proceso de adjudicación del servicio a una empresa privada. En un principio se justificó dicha operación aduciendo que aportaría los dos millones de euros que el municipio necesitaba para invertir en la reforma del Teatre Principal. Esta operación quedó abortada, cuando incluso ya se había celebrado el concurso, porque el Gobierno anunció que cambiaría la ley y permitiría a los Ayuntamientos invertir su superávit. Con ese nuevo escenario, el Ayuntamiento de Inca ya disponía de fondos suficientes para reformar el Teatre Principal sin necesidad de privatizar el agua.

Por un acuerdo unánime del pleno se decidió indemnizar a los participantes en el concurso y renunciar a él.