Escorca se convertirá en 2015 en el primer municipio de Baleares en recibir la certificación Biosphere Word Class Destination, sinónimo de gestión turística responsable y sostenible.

Esta iniciativa pretende diferenciar y posicionar el destino de Escorca como un municipio vinculado a la sostenibilidad basado en un desarrollo económico y social respetuoso con el patrimonio natural, paisajístico y cultural.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, presentó ayer en Barcelona, en el marco de la primera sesión de la Conferencia GSTC Destinations Community, los avances realizados para la consecución de la certificación Biosphere a través de la entidad autorizada: Instituto de Turismo Responsable (ITR), avalada por la UNESCO.

En la primera sesión de la conferencia intervinieron diferentes destinaciones certificadas de países como Noruega, Botsuana, Perú, Chile, Italia, China, Méjico y de España, Gijón, Lanzarote, La Palma, Valle de Arán y Barcelona. Cada destino expuso sus experiencias como destino de turismo sostenible.

El alcalde Solivellas explica que "conseguir esta certificación significa dar un paso cualitativo importante en la promoción del municipio y a la vez significa un retorno de la calidad de vida hacia los ciudadanos".

Entre los proyectos iniciados por el ayuntamiento que han posibilitado llegar a esta certificación se encuentra el desarrollo de un plan especial de urbanismo; de un plan de consumo energético responsable por el que se están sustituyendo todas las lámparas tradicionales de las farolas por otras luminarias del tipo led.

El alcalde destaca "las campañas llevadas a cabo en materia de reciclaje, hasta obtener un altísimo porcentaje. En estos momentos estamos reciclando más que incinerando".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Escorca está redactando un proyecto de reforma de la Casa Consistorial para que sea un ejemplo de funcionamiento responsable, no sólo desde el punto de vista del reciclaje sino del consumo energético e incluso de la producción de energía.

Solivellas explica que "el proyecto que estamos redactando implica una amplia reforma del edificio, por ello no podemos aventurar aún si será posible efectuarla durante el próximo ejercicio o se tendrá que abordar por fases".

El proyecto supondrá la instalación de elementos de captación y producción de energía de forma ecológica. Solivellas indica que tanto se enfocaría hacia la captación de energía solar como a la producción mediante el uso de biomasa, algo en lo que es rico el municipio de Escorca.

La idea municipal es que el Ayuntamiento sea autosuficiente desde el punto de vista energético. Solivellas dice que "si se consigue un 80% de eficiencia energética estaremos satisfechos".