Representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de Calvià entregaron esta semana a la consellera de Educación, Núria Riera, una carta con una serie de peticiones para el término, entre las que destaca la reclamación de que se reparen las deficiencias que presentan los centros "sin que se pasen las responsabilidades al Ayuntamiento".

La comunidad educativa le entregó a Riera el listado con las peticiones durante la reunión celebrada el jueves pasado en el Centre Universitari de Calvià (CUC), en Bendinat. El encuentro contó también con la asistencia del director general de Educación, Personal Docente, Investigación y Universidades, Miquel Deyà, y el director general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Bartolomé Isern.

En su mayoría, los asistentes fueron responsables de colegios e institutos del municipio, además de algún representante de asociaciones de madres y padres de alumnos. Según contaron después personas presentes en la reunión, en algunos momentos el ambiente fue "tenso", ya que se abordaron las necesidades urgentes del sector educativo calvianer. Algunas de estas necesidades figuran en el listado de reivindicaciones que se hizo llegar después a la consellera, suscrito por las Amipas Jaume I, IES Son Ferrer, IES Calvià, Cas Saboners, Son Caliu, Puig de sa Morisca, Ses Rotes Velles, Migjorn, Ses Quarterades, Sa Ginesta, CEM de Calvià y miembros individuales del IES Bendinat.

Todos ellos solicitaron a la Conselleria que sustituya las bajas de profesores desde el primer día de baja, además de reducir las ratios de alumnos por aula o conceder más ayudas de comedor.

En este punto, los firmantes del documento pidieron que estas ayudas "lleguen a los alumnos antes del inicio de curso o bien que se las den a los centros para que las familias no tengan que pagar el comedor por adelantado".

Auxiliares administrativos

La comunidad educativa calvianera pidió, asimismo, que haya auxiliares administrativos en los colegios de primaria a fin de "aligerar las tareas administrativas de los equipos docentes" y reclamó que se contraten informáticos, "aunque sea a tiempo parcial". El controvertido TIL (el decreto de trilingüismo) fue objeto de otra reivindicación, ya que los firmantes del manifiesto sostienen que "hay otras vías más efectivas, pedagógicas y enriquecedoras para conocer y aprender un idioma". En esta línea, recuerdan que existen programas como el Erasmus+, que requeriría de más interés por parte del Govern.