El Ferrocarril de Sóller aplicará desde hoy las nuevas tarifas del servicio de trenes y tranvías que suponen una rebaja para los residentes de las islas y un encarecimiento para los turistas.

El Boletín Oficial de Balears publicaba ayer el acuerdo con el que desde hoy un billete sencillo de tren pasa a ser un 22% más barato. De este modo se pasa de los 9 a los 7 euros. Por su parte, un billete de tranvía se reduce un 43% y pasa a valer 2 euros frente a los 3'50 que se abonaban hasta ayer. Los billetes de ida y vuelta hasta Sóller pasan a costar 12 euros frente a los 14 vigentes hasta ahora, mientras que los de Palma al Port y viceversa costaran 13 euros frente a los 20 actuales. En este caso la reducción para los residentes es de un 35%. La Dirección General de Transportes ha rechazado modificar los precios de los abonos anuales de tren y tranvía.

Precios para no residentes

Frente a la bajada que experimentan los billetes sencillos que desde hoy pueden acceder todos los residentes de las islas, para los turistas usar el tren de Sóller y el tranvía les saldrá más caro.

El Ejecutivo autonómico deja la puerta abierta a que sea la propia compañía la que establezca el precio definitivo del billete, en tanto que establece unas tarifas máximas.

De este modo, ir de Palma a Sóller puede encarecerse un 44% por lo que el billete puede llegar a costar 18 euros frente a los12'50 actuales. Por su parte, el billete de tranvía podrá experimentar un aumento del 60% para que pueda valer hasta 8 euros por trayecto, frente a los 5 que se abonaban hasta ayer.

En su exposición de motivos avalada por el Consorcio de Transportes de Mallorca, el Ferrocarril abunda que la reducción del billete sencillo para residentes baleares "incentivará la población a realizar sus desplazamientos habituales en transporte público en detrimento del privado".

El incremento de los precios máximos para no residentes se justifica "porque la empresa podrá fijar la tarifa en función de la previsión de la respuesta de la demanda del servicio", lo que "es una manera de maximizar los ingresos".