Endesa se compromete a no cortar la luz a aquellas personas del municipio de Capdepera que no puedan abonar sus recibos por falta de recursos. Compañía eléctrica y Ayuntamiento firmaron ayer un convenio con el fin de facilitar y agilizar las ayudas destinadas al pago para las personas en situación de vulnerabilidad económica. El gabellí es el octavo municipio en rubricar un convenio similar.

El alcalde socialista, Rafel Fernández y el director general de Endesa Baleares, Ernesto Bonnín, oficializaron el acuerdo según el cual, el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de usuarios de los Servicios Sociales, quedará determinado a las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales.

Ellos serán quienes determinen las cantidades que pueden pagar, que de inmediato se comunicarán a Endesa, para que no se proceda al corte del suministro.

De esta manera las facturas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad serán asumidas por el municipio. El consistorio prevé que unas treinta familias se puedan acoger inicialmente esta ayuda municipal en materia de pobreza energética. Este convenio se adhiere al convenio marco que se firmó el pasado 11 de julio, entre Endesa y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), entidad que representa a los ayuntamientos asociados a la hora de establecer las relaciones de carácter general con Endesa. Todo ellos sustentado, a su vez, sobre las normas comunes para el mercado interior de electricidad que obliga a los estados miembros de la Comunidad Europea a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables.

Por lo tanto, desde el momento en que la empresa reciba la comunicación municipal que el titular del servicio es receptor de la ayuda, suspenderá el corte de luz en el hogar.