El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company explicó, ayer que "la mayoría de las parcelas incluidas en el seno de la comunidad de regantes, que se beneficiarán de la balsa que acoge las aguas depuradas de Consell y Alaró, actualmente son ya de regadío y utilizan aguas subterráneas. Con este proyecto se sustituirá el uso de estas aguas procedentes de pozos por el uso de aguas tratadas para el riego agrícola, permitiendo la regeneración de acuífero de Consell".

Gabriel Company, visitó ayer la nueva balsa para regadío construida en el término municipal de Consell para aprovechamiento de las aguas depuradas. La finalidad de esta balsa es destinar el líquido una vez tratado a usos agrícolas.

Según explicó el conseller de Agricultura, "las parcelas que se benefician del riego con agua depurada, y que suman 145 hectáreas, están dentro de la Comunitat de Regants de Consell y son principalmente cultivos extensivos de cereales, plantas forrajeras y viñedos, así como cultivos leñosos de almendros y olivos".

La finalidad con que se construyó la balsa fue la de posibilitar un almacenamiento del líquido potabilizado, en momentos de más afluencia, y así reservarlo para las épocas de mayor necesidad agraria. Los agricultores precisan una mayor aportación de agua para riego en los meses de finales de la primavera y el verano. Por contra, esa es la época en que la depuradora recibe menos aportación de líquido porque una gran parte de la población está de vacaciones. Por ello, la balsa construida constituye una reserva que garantiza un suministro estable y constante para los usuarios de la comunidad de regantes.

Los detalles

La obra ha consistido en la construcción de un equipo de regeneración de las aguas secundarías de la EDAR de Consell y de dos depósitos reguladores, la instalación de un equipo de bombeo para impulsar el agua del depósito regulador hacia la balsa y de un equipo de desinfección mediante un equipo de cloración y uno de filtración de anillas; la construcción de una balsa de 66.992 metros cúbicos de capacidad, una estación de bombeo para impulsar el agua de la balsa hacia la red de riego y una red de distribución con una longitud total de 4.184 metros.

A la visita que efectuó el conseller, también asistieron la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, el alcalde de Consell, Andreu Isern, el de Alaró, Joan Simonet, y el presidente de la comunidad de regantes, Joan Puigdorfila.